Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Miles de personas asistieron a la marcha 'Con mis hijos no te metas'

Miles de personas de los diferentes movimientos religiosos y conservadores se reúnen en la Plaza San Martín. | Fuente: RPP Noticias

El punto de encuentro fue la Plaza San Martín. Los manifestantes mostraron su rechazo al nuevo Currículo Escolar del Ministerio de Educación.

La marcha 'Con mis hijos no te metas' congregó a miles de personas en la Plaza San Martín, quienes desde cuatro puntos de la ciudad llegaron con pancartas y bombos a este lugar, para protestar contra lo que ellos denominan "ideología de género". Alrededor de las 4 p.m. los distintos grupos llegaban al Centro Histórico de Lima. 

finalizó la marcha. En la Plaza San Martín se instaló un estrado en el cual integrantes del movimiento 'Con mis hijos no te metas' pidieron al Gobierno del presidente Kuczynski que elimine el nuevo Currículo Escolar. La marcha acabó pasada las 7:30 p.m. y las miles de personas reunidas se separaron por las distintas calles del Centro de Lima. 

El comandante PNP Juan Pinto dijo por la tarde que "se ha convocado a todas las fuerzas de la policía especialmente del distrito de Lince (uno de los puntos de partida de la marcha) conjuntamente con las unidades epeciales con la finalidad de que se eviten posibles alteraciones del orden público". La marcha fue totalmente pacífica y no se registró ningún conflicto hasta el momento. 

Polémica. Este viernes, el colectivo ciudadano 'Peruanos por la Igualdad' anunció que presentará una iniciativa legislativa ciudadana para "erradicar la ideología de género del sistema jurídico peruano y sustituirlo por el enfoque de igualdad y complementariedad entre mujeres y varones". Así lo explicaron en un comunicado de prensa citado por Perú 21. 

El mismo día, se colgó un cartel en un puente de la Vía Expresa en el cual se leía "Equidad de género Sí, igualdad de género No", aunque no hay evidencia de que fue colocado por personas vinculadas directamente al movimiento Con mis hijos no te metas. Según Beatriz Mejía, vocera de la marcha, el uso de la expresión "igualdad de género" busca introducir de manera sutil la 'ideología de género' en las aulas.

Respuesta oficial. A través de una campaña iniciada esta semana, el Ministerio de Educación ha dicho que el Currículo Nacional 2017 no promueve tal ideología de género y que tampoco se busca promover el cambio de orientación sexual en los niños. Sin embargo, sí ha dicho que el Currículo busca promover el trato igualitario entre hombres y mujeres.

"Valorar y respetar nuestras diferencias no significa promover la homosexualidad ni ningún tipo de ideología. La homosexualidad no se enseña. Lo que sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz", dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, en un video publicado por su cartera el domingo.

Definiciones. En un documento publicado en su página web oficial titulado Igualdad de género, la Unesco explica las similitudes y diferencias entre la igualdad de género y la equidad de género.

- Igualdad de género: se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.

- Equidad de género: se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.

Este sábado 4 de marzo se realiza la marcha Con mis hijos no te metas en Lima y otras ciudades del Perú, contra lo que sus organizadores llaman "ideología de género". Diveros grupos Grupos religiosos aseguran que esta supuesta ideología ha sido incluida por el Ministerio de Educación en el Currículo Nacional Escolar 2017.

En Lima, la movilización inició a las 2 de la tarde y llegó hasta la Plaza San Martín en el Centro de Lima. Hay cuatro puntos de concentración: 

- El Coliseo Amauta (Lima - Cercado): Irán por la avenida Naciones Unidas, avenida Zorritos, Jirón Quilca
- Parque Mariscal Castilla (Lince): Irán por la avenida César Vallejo, avenida Arequipa, avenida Juan Pardo de Zela, avenida Paseo de la República y Jirón de la Unión
- Parque del Trabajo (San Martín de Porres): Irán por la avenida Caquetá, Plaza Dos de Mayo y avenida Colmena
- Plaza de toros de Acho (Rímac): Irán por la avenida Abancay y avenida Colmena.

Comenzó la marcha con mis hijos no te metas. | Fuente: RPP Noticias
Esta es la ruta que seguirá la marcha #ConMisHijosNoTeMetas

Esta es la ruta que seguirá la marcha #ConMisHijosNoTeMetasFuente: Facebook Con mis hijos no te metas

Esta mañana, la ministra de Educación comentó sobre la marcha 'Con mis hijos no te metas' y señaló que el ministerio de Educación promueve el "Enfoque de género" que brinda igualdad de oportunidades de derechos y deberes. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA