Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Marina colocará doce boyas en altamar para controlar ondas Kelvin

Las boyas serán sembradas en alta mar, a unas 240 millas de la costa.
Las boyas serán sembradas en alta mar, a unas 240 millas de la costa. | Fuente: Facebook / Marina de Guerra del Perú

Las ondas Kelvin y Rossby son las principales causantes de los efectos del fenómeno de El Niño, como lluvias torrenciales en el norte del país.

La Marina de Guerra del Perú colocará doce boyas Argos en el océano Pacífico para controlar la evolución de las ondas Kelvin y Rossby, principales causantes de los efectos del fenómeno climatológico de El Niño, informó el viernes la Marina de Guerra en un comunicado.

Las boyas serán sembradas en alta mar durante un crucero oceanográfico que realizará el buque Zimic en aguas internacionales, a unas 240 millas de la costa.

El buque parte este lunes 7 de marzo del puerto del Callao para desplazarse al puerto de Paita (Piura) donde se abastecerá de provisiones para adentrar al océano Pacífico.

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación, durante estos primeros días de marzo la temperatura superficial se mantiene aún por encima de sus valores normales.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación, durante estos primeros días de marzo la temperatura superficial se mantiene aún por encima de sus valores normales. | Fuente: Dirección de Hidrografía y Navegación

Sobre las boyas

Las boyas Argos tienen un peso de 30 kilos y se activan al momento de empezar el registro, cuando se dejan a la deriva en la superficie del mar.

Tienen la capacidad de sumergirse de acuerdo a una profundidad programada para posteriormente emerger y transmitir por satélite la la información recolectada de la columna de agua en la posición donde se encuentran.

Las boyas son descartables y cuando se termina su batería, que dura aproximadamente tres años, se sumergen y dejan de emitir transmisión.

Las ondas Kelvin y Rossby culpables de lluvias torrenciales en la costa

Las ondas Kelvin y Rossby se originan en el Pacífico ecuatorial occidental y se desplazan al Pacífico oriental, donde provocan el calentamiento anómalo y el aumento de nivel de la superficie, lo que a su vez genera lluvias torrenciales en la costa.

En todo el litoral peruano se mantiene las condiciones cálidas, manifestándose a través de anomalías de temperatura mayores de +2 °C a excepción de Talara que registro 1.5°C, según información de La Dirección de Hidrografía y Navegación
En todo el litoral peruano se mantiene las condiciones cálidas, manifestándose a través de anomalías de temperatura mayores de +2 °C a excepción de Talara que registro 1.5°C, según información de La Dirección de Hidrografía y Navegación | Fuente: La Dirección de Hidrografía y Navegación

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció el jueves que se espera que el núcleo de la onda Kelvin cálida arribe a la costa peruana este mes y que incentive lluvias muy fuertes o extremas en la costa norte del país.

Se estima que las precipitaciones serán del orden de 35 y 60 litros por metro cuadrado en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, y de 20 litros por metro cuadrado en la región Lambayeque.

Consecuencias

Según el Ministerio de Agricultura, las lluvias e inundaciones agravadas por el fenómeno del Niño ya han dejado 11 fallecidos, 5181 damnificados y 588 casas derrumbadas en lo que va del año.

Más de mil hectáreas de cultivos de bananos, plátanos y arroz se encuentran inundadas por el desborde del río Tumbes, cuyo caudal alcanzó el jueves los 1600 metros cúbicos por segundo tras cuatro días de intensas lluvias en el norte de Perú.

EFE​

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA