Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Ministra de Educación: "Las mujeres vivimos en desventaja por nuestro género"

Días atrás, la ministra Marilú Martens dijo:
Días atrás, la ministra Marilú Martens dijo: "La homosexualidad no se aprende; la homofobia, sí". | Fuente: Foto: Ministerio de Educación

Marilú Martens aclaró las dudas sobre el Currículo Nacional 2017.

La ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que los estereotipos y las construcciones socioculturales han tenido históricamente un impacto negativo en las mujeres. "Las mujeres vivimos en desventaja por el tema de género. Por ejemplo, hoy tiene la misma preparación que el hombre, pero gana 30% menos”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), en el Perú, los hombres ganan cerca de un tercio (27.8% en promedio) más que las mujeres.

Párrafo que genera controversia. Martens Cortés dejó claro que no hay nada referido a la ideología de género en el Currículo Nacional e indicó que los cuestionamientos surgen debido a la descontextualización del contenido de las páginas 16 y 32. Pero ¿qué se dice en esos apartados? Veamos.

En el capítulo 2 (página16) del Currículo Nacional 2017 se lee: "Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados".


Anuncia cambios. La ministra de Estado explicó que los que se oponen al documento creen que la expresión "independientemente de su identidad de género distorsiona todo". Al respecto, muchos de los que participaron en la marcha 'Con mis hijos no te metas', realizada el sábado último, consideran que este punto busca poner en duda la orientación sexual de los estudiantes. "Eso es la parte que a ellos no los deja leer más y no ven cuál es el verdadero sentido de este enfoque", se defiende la titular de la cartera de Educación.

No obstante, indicó que su portafolio sostuvo diversas reuniones con padres de familia y representante religiosos y acordaron hacer ajustes al currículo nacional. "Vamos a hacer estos pequeños ajustes al currículo que a ellos les hace ruido. Nosotros no tenemos ningún problema porque no cambia el verdadero sentido y objetivo de la guía escolar".

Los siete enfoques. Marilú Martens reconoció que existe una genuina preocupación por los padres y comentó que nadie le está quitando a la familia su valor como formador de los niños. "Nosotros somos un complemento", manifestó.

La ministra de educación dijo, además, que el documento cuenta con siete enfoques orientados a formar a los estudiantes con valores. Y se trata del enfoque de derechos, inclusivo o de atención a la diversidad e intercultural. Además del enfoque de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia. "A través de los siete enfoques, logramos a formar al ciudadano que necesitamos y ya no tener a ese peruano que no tiene valores, que no sabe respetar, que es intolerante, racista y homofóbico. Ya nomás de eso", señaló.

"Queremos un país donde formemos peruanos que valoren, que respeten, que vivan en democracia", dijo Marilú Martens. | Fuente: Foto: Ministerio de Educación
Miles de ciudadanos participaron el sábado en la marcha denominada “Con mis Hijos no te Metas”, en rechazo a lo que consideran la “ideología de género” incorporada, supuestamente, en el currículo escolar.
Miles de ciudadanos participaron el sábado en la marcha denominada “Con mis Hijos no te Metas”, en rechazo a lo que consideran la “ideología de género” incorporada, supuestamente, en el currículo escolar. | Fuente: Foto: Andina
La ministra dijo que las críticas al currículo nacional nacen por la descontextualización de frases.
La ministra dijo que las críticas al currículo nacional nacen por la descontextualización de frases. | Fuente: Foto: Ministerio de Educación


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA