Nueva explosión en el volcán Ubinas causa alarma

Tras permanecer en calma los últimos días, el volcán expulsó material a 800 metros de distancia y formó una cadena eruptiva de casi 2 mil metros de altura.

Referencial/RPP

Tras permanecer en calma los últimos días, esta mañana se registró una nueva explosión en el volcán Ubinas, causando alarma en pobladores de zonas aledañas de la regiones Moquegua y Arequipa.

El encargado de vulcanología del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, informó que la explosión se registró a las 08:58 am, hora en que el volcán Ubinas expulsó material a unos 800 metros de distancia del cráter con dirección sureste y se formó una columna eruptiva de gases y ceniza que alcanzó mil 800 metros de altura.

Explicó que desde el último sábado se incrementaron los sismos híbridos que indicaban el ascenso del magma desde la profundidad hacia la superficie, por ello se alertó a las autoridades de las zonas aledañas al volcán.

La explosión generó la emisión de gases y ceniza que por acción del viento son trasladadas a las zonas de Lloque, Yalagua, Lucco, Escacha, Ubinas y Tonohaya.

Asimismo, el especialista informó que la emisión de fumarolas en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, se incrementó, al registrarse diariamente fumarolas y los sismos son más frecuentes y cercanos alvolcán.

Lea más noticias de la región Arequipa 

 

¿Qué opinas?