Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ocho regiones soportan los efectos del fenómeno La Niña

La muerte de un menor de edad, viviendas inundadas, el desborde ríos y carreteras bloqueadas por las fuertes lluvias son algunos de los daños que va dejando el fenómeno de La Niña.

Desde los primeros días de enero al menos ochos regiones de la sierra y la selva del país soportan lluvias de moderada a regular intensidad, producto de los efectos del fenómeno La Niña. Este evento climatológico se advirtió para esta temporada de verano por el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EnFen).

La meteoróloga y exdirectora científica del Senamhi, Elizabeth Silvestre, explicó que este fenómeno se caracteriza por fuertes lluvias en la sierra y la selva. Detalló que pueden presentarse eventos extremos como frío intenso en la zona sur y granizadas en Puno y Cuzco.

Además precisó que a causa de este fenómeno se registrarán lluvias superiores a lo normal con posibles deslizamientos, inundaciones y huaicos. Agregó que entre febrero a marzo se podrían presentar eventos extremos.

Regiones afectadas

En la región de San Martín las lluvias de regular intensidad se iniciaron desde el 4 de enero. Los más afectados fueron las familias del distrito de Elías Soplín Vargas en la provincia de Rioja, donde se reportaron 10 viviendas inundadas. La oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de San Martín atendió esta emergencia con alimentos, colchones, frazadas, abrigos y carpas para los damnificados. Mientras que en la ciudad ucayalina de Aguaitía una familia quedó damnificada a causa de un deslizamiento que se presentó en el sector 24 de Junio.

Similar panorama se presentó en la ciudad de Yurimaguas en la región Loreto, donde las lluvias se iniciaron desde el 5 de enero y se inundaron las viviendas de tres comunidades, Isla Malvinas, Italia y Chingana. En esta región también preocupa el incremento del caudal del río Huallaga, que pasó de 133.10 a 133.25 m.s.n.m. Este río estaría próximo a alcanzar el estado de alerta roja, alertó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En la provincia de Condorcanqui en la región de Amazonas al menos 20 casas se inundaron por el desborde de la quebrada Nuevo Seasme. Mientras que en Huánuco, se reportó la primera muerte a causa de las lluvias. Se trata de de un niño de 10 años que murió producto del colapso de la pared de su vivienda, la misma que se debilitó a causa de las fuertes precipitaciones. Asimismo, un derrumbe interrumpió la vía San Pedro de Chonta – Uchiza en la provincia del Marañón.

 

Inundación en la provincia de Rioja a causa de lluvias.
Inundación en la provincia de Rioja a causa de lluvias. | Fuente: RPP Noticias

Hasta el momento en la región de Junín, 10 viviendas y 5 hectáreas de cultivos quedaron inundados en el distrito de Pucará y en Huancayo un puente artesanal colapsó por el incremento del caudal del río Cunas.

Las regiones del sur no fueron ajenas a los efectos del fenómeno La Niña. En Cusco la carretera Quillabamba-Vraem quedó interrumpida por lluvias y se registró el incremento del caudal del río Urubamba. En Quillabamba colapsó un puente y quedaron cinco personas heridas de gravedad. 

En Ayacucho las lluvias con mayor intensidad se registraron desde el primero de enero. Las mismas que dejan hasta la fecha 22 familias damnificadas en los barrios Santa Ana, Picota y Jesús de Nazareno. Además de cuatro casas destruidas en La Mar y dos vías interrumpidas (carretera Rosas Pampa y vía Tambo – San Francisco), así lo dio a conocer el subgerente de Defensa Civil Ayacucho, Carlos La Madrid.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendó a las familias que viven cerca a un cauce, colocar sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua. A las autoridades, reubicar a la población que vive en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

Se pidió a los conductores disminuir la velocidad, no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua y no atravesar tramos inundados. 

Una familia damnificada por deslizamiento en el sector 24 de junio en Aguaytía (región Ucayali).
Una familia damnificada por deslizamiento en el sector 24 de junio en Aguaytía (región Ucayali). | Fuente: Indeci

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA