Panamá papers: Gastón Acurio responde sobre sus empresas offshore

El reconocido chef afirmó que todos sus ingresos han sido debidamente declarados y pidió disculpas por no haber tomado precauciones con la empresa Mossack Fonseca.

Gastón Acurio reveló la totalidad de su patrimonio para dejar en claro que no tiene nada que ocultar. | Fuente: El Comercio

El renombrado chef peruano Gastón Acurio se pronunció sobre al artículo publicado este lunes por el portal Ojo Público que lo vincula a empresas offshore patrocinadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, protagonista del escándalo mundial conocido como Panamá papers.

Según la investigación, Acurio tiene registradas dos sociedades offshore en las Islas Vírgenes y Panamá, y una tercera en Delawere, Estados Unidos, vinculada a su imperio gastronómico.

En un extenso texto publicado en su cuenta de Facebook, el cocinero afirma que no tiene cuentas ocultas y que todos sus movimientos financieros han sido registrados debidamente en la Sunat. Incluso, revela la totalidad de su patrimonio para dejar en claro que no tiene nada que esconder. Además, pidió disculpas "por no haber tenido la precaución de averiguar acerca de los clientes que esta compañía manejaba".

Las compañías Offshore. "Lo escrito en el artículo por Oscar Castilla es cierto, solo recalcando que lo mencionado por el gerente de la compañía al final del artículo, acerca de las compañías subsidiarias de Cinco Millas (nombre legal de la empresa que acoge a sus restaurantes), es también cierto, estas se encuentran dentro del marco de la ley. Las compañías off shore son ilegales cuando esconden fondos que no se declaran. No es el caso de las compañías mencionadas (...) Estas cumplen la función de contribuir a la operación internacional de cinco millas en los distintos restaurantes que opera en el mundo.

Entiende la gravedad del caso. "A la luz de lo acontecido, en donde se han revelado casos de corrupción relacionados a dicha firma panameña, entiendo ahora el porqué de sus justas interrogantes, las cuales me obligan como es obvio a deslindar y aclarar cualquier duda que pueda haber en relación a mis actos personales o los de la compañía que fundara con mi esposa hace muchos años atrás".

La empresa que cobija al imperio gastronómico creado por Gastón Acurio y su esposa Astrid Gutsche se encuentra registrada como un offshore en Delaware, Estados Unidos. | Fuente: Perú21

Revela su patrimonio. "Por ello, para aclarar cualquier duda, procederé a declarar la totalidad de mi patrimonio, aun sabiendo que esto expondrá a mi familia a un peligro evidente, sin embargo creo que es lo que debo hacer para poder dejar en claro la buena fe de nuestras acciones a lo largo de 25 años de trabajo sin cuestionamientos de ningún tipo".

Cuentas bancarias. No tengo más cuentas bancarias ni en el Perú ni en el extranjero ni mucho menos en Panamá ni en Islas vírgenes. No tengo tampoco ningún tipo de inversión bursátil, ni fondos mutuos ni ningún medio de valor monetario que los mencionados. Así mismo no tengo deudas personales con ninguna persona natural ni jurídica. Solo las de saldo de tarjeta de crédito.

Sus propiedades. "Cuento con una casa la cual ha sido adquirida bajo una hipoteca de veinte años que venimos pagando regularmente y cuya inicial fue pagada con los ahorros familiares. El valor tasado de esta propiedad es a la fecha de un millón doscientos mil dólares. No poseo ningún otro bien inmueble. Ni departamentos ni casas de playa ni de campo, ni terrenos agrícolas ni bienes inmuebles fuera del país".

Sus acciones en restaurantes. "Luego de varias reducciones de capital debido a la inyección de capital para inversiones de parte de los nuevos accionistas, hoy poseo con mi esposa aproximadamente el 32 por ciento de la compañía. No poseo más acciones que generen ingresos o rentas en ninguna compañía ni dentro ni fuera del Perú en ninguna otra actividad".

Pide disculpas. Comprendo las dudas generadas por la relación que la compañía hoy cuestionada en todo el mundo tiene con personajes de dudoso accionar y en todo caso pido mis más sinceras disculpas en nombre de los directivos de cinco millas por no haber tenido la precaución de averiguar acerca de los clientes que esta compañía manejaba"

El caso 'Panamá papers' que se destapó el último domingo es la filtración más grande de documentos (11 millones) de la historia, en los que se consignan negocios de políticos, empresarios, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial quienes habrían intentado evadir impuestos creando empresas offshore y capitalizando sus montos a través de la empresa Mossack Fonseca, de Panamá.

¿Qué opinas?