Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pastorita Huaracina: La voz inmortal de Áncash

Facebook
Facebook

Su voz, su sensibilidad y la profundidad de sus canciones traspasó las fronteras y por ello es considerada la cantora del pueblo y recordada como un ícono de la música andina.

Si hay una arista que trascendido las barreras de la muerte por su voz, su sensibilidad y la profundidad de sus canciones, es Pastorita Huaracina, considerada la cantora del pueblo y recordada como un ícono de la música andina.

Su vida

María Alvarado Trujillo, popularmente conocida como Pastorita Huaracina, nació en el distrito de Malvas, provincia ancashina de Huarmey el 19 de diciembre de 1930. Su vida artística se inició a los 12 años como bailarina de danzas andinas y después incursionó en el canto.

Su voz inconfundible y pura traspasó las fronteras, pues viajó a muchos países de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana de la Música Andina, y por su brillante carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; además, el Estado la condecoró con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.

La cantora del pueblo incursionó en la radio y condujo su propio programa “Canta el Perú Profundo”.  Pero no solo brilló en los escenarios, sino también en la política, pues se dice que  muchas veces encarnó las luchas y demandas del pueblo.

A los 71 años un terrible cáncer al estómago acabó con su vida, pero su voz perdurará en el tiempo. Sus restos fueron incinerados y arrojados al río Santa.

Sus canciones

Río Santa es una de las canciones que sin duda a inmortalizado a Pastorita Huaracina. Más que una canción es un himno que mueve a los ancashinos. Pero así como este éxito, la máxima interprete de la música andina tiene en su repertorio temas no menos importantes como “Así canta Áncash”, “Quisiera quererte”, “A los filos de un cuchillo”, “Rosas Pampa”, “Mujer andina”, “Tú boda”, entre otros que constituyen una lista interminable.

Pastorita Huaracina interpretó las canciones de los compositores ancashinos Víctor Cordero Gonzales, Manuel Grijalba, Maximiliano Rixi, José Cano, Amadeo Molina Rojo, Alejandro Collas Páucar, Norberto Melgarejo Tamariz, Maximiliano Rosario Shuán entre otros músicos.

El homenaje

La intérprete andina ha recibido un merecido homenaje al cumplirse 12 años de su fallecimiento, ocurrido el 24 de mayo del 2001. El acto organizado por la Dirección Regional de Cultura se realizó en el boulevard que lleva su nombre, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz y reunió a los artistas de la  zona.

Las autoridades la recordaron como un ícono de la música andina, cuya voz trascendió al mundo y perdurará en el tiempo.

Por : Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA