Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Periodistas denuncian amenazas por informe sobre Movimiento Amnistía

Foto: Difusion
Foto: Difusion

Emerson Quispe y Jose Luis Godoy afirmaron que recibieron llamadas telefónicas minutos después de emitir un reportaje sobre ´Movimiento por la Amnistía .

Dos periodistas de un canal de televisión de la región Ayacucho denunciaron hoy que recibieron amenazas de muerte tras la emisión de un reportaje sobre el "Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales", formación integrada por seguidores de Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso.

Los periodistas Emerson Quispe y Jose Luis Godoy, conductores del programa "Alerta periodística", que se emite por el canal Atlantis de Ayacucho, unos 500 kilómetros al sureste de Lima, afirmaron que recibieron cuatro llamadas telefónicas minutos después del final de la emisión.

"Nos dijeron que nos cuidáramos, que no sabíamos con quién nos metíamos, van a pagar las consecuencias, serviles de mierda, perros malditos", denunciaron los periodistas en un comunicado.

Las llamadas anónimas incluyeron amenazas de muerte y calificativos a los periodistas de "perros serviles de mierda".

Tras recibir estas comunicaciones, Quispe y Godoy alertaron a la policía, que ha iniciado una investigación del caso.

Según los dos periodistas, las amenazas responderían a que durante el programa se propuso realizar una "Marcha y festival por la paz y el desarrollo de Ayacucho" para el próximo 14 de julio, en rechazo al "Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales".

Este grupo, que pretende participar en la vida política peruana, asegura no estar formado por terroristas, aunque sí reconoce seguir las propuestas lanzadas por Abimael Guzmán tras su captura en 1992.

Entre estas, figura la amnistía para los civiles, militares y policías encarcelados por su participación en la guerra interna que se desató en Perú a partir de 1980, algo que consideraron indispensable para "la reconciliación nacional" y "la solución política a los problemas derivados" del conflicto.

La polémica por la intención de los seguidores de Guzmán de ingresar a la política activa continuó hoy en Lima, cuando cientos de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, marcharon en rechazo a una eventual intervención de las fuerzas de seguridad en su claustro.

San Marcos, al igual que otras universidades, como la San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, fueron tomadas durante la década de los ochenta y parte de los noventa por Sendero Luminoso, lo que derivó en varias operaciones militares que dejaron numerosos desaparecidos y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Los estudiantes sanmarquinos marcharon hoy de forma pacífica hasta el Congreso peruano, en el centro de Lima, donde sus representantes presentaron a los parlamentarios su protesta y manifestaron su rechazo a las versiones que los vinculan con los grupos terroristas.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA