Perú: difunden alarmantes cifras sobre maltrato a la mujer

El jefe de la Dirección de Familia, de la Policía Nacional del Perú, Eric Romaní, alertó que diez mujeres por hora denuncian maltrato psicológico o agresión física.

Diez mujeres presentan cada hora una denuncia por maltrato psicológico o físico en el país y la mayoría de casos se soluciona en la Comisaría de Mujeres, según el jefe de la Dirección de Familia, de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eric Romaní.

Señaló que el año pasado el número total de denuncias realizadas por mujeres, hombres y menores en las comisarías sumó 72 mil 405 casos, cifra inferior a las 95 mil 749 que se registraron en 2009.

"Las variables son las mismas que en años anteriores: el 89% de las víctimas son mujeres y el 11%, hombres", manifestó Romaní, quien precisó que ahora los menores, niños o niñas, denuncian los maltratos de los que son víctimas, a manos de sus progenitores o de la persona que ejerce su tutela.

El jefe policial puntualizó que las actividades de prevención que realiza el personal de las comisarías de mujeres permitieron disminuir los casos y lograron que los menores denuncien a las personas responsables de la agresión.

"Este es un trabajo multisectorial que se hace con otras entidades del Estado como el Ministerio de la Mujer, que desarrolla planes que incluyen trabajos de rehabilitación y prevención."

"El objetivo de este trabajo es articular los esfuerzos de las 1,250 comisarías que existen en el país y desarrollar planes operativos más eficientes para disminuir los índices de violencia familiar."

El general Romaní reveló que se ampliará el número de comisarías de mujeres y se potenciarán algunos centros de prevención, con el apoyo de los gobiernos locales, regionales y de la sociedad civil. Estimó que se podría abrir una decena de comisarías de mujeres en Lima y en el interior del país.

Denuncias
De las 1,335 denuncias que se recibieron en 2010 en la Comisaría de Mujeres de Villa El Salvador el 85% correspondió a mujeres y el 15% a varones.

"No es una novedad", dice la mayor comisaria PNP Patricia Gallego. "Los hombres ya denuncian el maltrato psicológico e incluso la agresión física que les propinan sus parejas."

Las denuncias de hombres aumentaron, en comparación con otros años, producto de una mayor sensibilización en el tema y de las continuas orientaciones y talleres que organiza la PNP.

-Andina-

¿Qué opinas?