*

Trafico Waze

Actualidad

Perú toma medidas para evitar el ingreso de la gripe porcina

Servicios de salud intensificarán acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos.

El Ministerio de Salud dispuso que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de la gripe porcina, que en México ha causado la muerte de unas 20 personas.


La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa informó en nota que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, a fin de detectar casos de síntomas gripales graves.

 

"De detectarse algún caso, éste será evaluado por un equipo de especialistas como una acción preventiva", agrega el comunicado.

 

La DGE precisó que en el Perú no se ha presentado ningún caso similar, pero que el Minsa se mantiene en alerta como medida de prevención.

Perú cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité ya fue activado.

Situación en México

 

La cifra de muertos a causa del brote de gripe porcina en México ascendió a 20, cuatro más que los reportados durante las primeras horas del viernes, informó el secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova.

En la capital y en el colindante Estado de México se han detectado 68 fallecimientos en las últimas 20 horas con síntomas similares a los producidos por la enfermedad, aunque solo se ha comprobado su existencia en 20 casos.

Según Córdova, en el Distrito Federal y el Estado de México se han detectado 1 004 casos relacionados con la enfermedad.

Explicó que las pruebas en laboratorio han permitido identificar el tipo de virus porcino, un subtipo de la gripe (influenza) estacional.

Apoyo de la OMS y medicinas

Córdova señaló también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha decretado el cierre de fronteras por el millar de casos de gripe porcina detectados, ni hay restricción para la entrada de turistas.

 

Precisó que hoy conversó con la directora de la OMS, Margaret Chang, quien decidió establecer un comité de emergencia para apoyar a México "en todos los sentidos".

"Nos van a estar enviando apoyo técnico, para algunas de las acciones, y para medicamentos", dijo el ministro, quien aseguró que las autoridades mexicanas no van a tener problemas "en cuanto al abasto de medicamentos".

Las medicinas serán administradas por los médicos de las instituciones públicas y de las privadas con prescripción médica.

La forma más eficaz de combate al virus es el antiviral que debe aplicarse solo en los casos diagnosticados, dijo Córdova, quien aseguró que el Ministerio de Salud cuenta con más de un millón de dosis para atender los casos reportados.


Con información de AFP y EFE

¿Qué opinas?