Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Piura: funcionario inhabilitado por Contraloría ejercía tres cargos

Carlo Bertini, inhabilitado en noviembre de 2014, apeló y ahora ratifican su sanción cuando ejercía como asesor del presidente regional, presidente del Chira - Piura y miembro del Alto Piura.

Diversas reacciones ha generado la ratificación en última instancia de la Contraloría General de la República que inhabilitó a exfuncionarios regionales para ejercer cargo público; entre ellos Carlo Bertini; quien fue gerente general en la gestión de Javier Atkins, y el presidente regional Reynaldo Hilbck lo tenía ahora en tres puestos.

Carlos Bertini se desempeñaba, hasta el 18 de febrero en que se vio obligado a renunciar, como asesor de la presidencia regional; además de director del proyecto Chira - Piura y miembro del directorio del proyecto Alto Piura; todos los cargos por nombramiento directo del presidente Hilbck Guzmán.

Sobre el tema, el consejero delegado del gobierno regional Helmer Alzamora dio a conocer su postura y preocupación por el tema pero destacando que le parece saludable la decisión del presidente regional de separar al mencionado funcionario que ya sido inhabilitado oficialmente.

Cabe señalar que Bertini fue inhabilitado desde noviembre de 2014 por otorgar irregularmente permisos de pesca; sin embargo apeló la decisión que ahora ha sido confirmada. Con la apelación en curso, y conociéndose el caso, se le contrató en la actual gestión regional, “teniendo en cuenta que no se trata de un acto de corrupción sino de un acto de injerencia en cuanto a competencias”, justifica el consejero delegado.

“Como consejo regional vamos a revisar las decisiones que tomó el señor Bertini. Pediremos las actas en las votaciones en que participó y evaluar la situación. Por ejemplo, si ha habido unanimidad no hay problema porque un voto no repercutiría, si hubo voto decisivo el directorio tiene que enmendar el error.El consejo estará pendiente del tema. Lo que no puede hacerse es que cumpla su sanción y regrese eso no lo permitiremos”, declaró el consejero delegado y elegido también por la alianza oficialista UDN.

Quien se mostró más contundente y pidió que se investigue la responsabilidad del presidente regional en esta contratación pese al dictamen de Contraloría, fue el líder de Seguridad y Prosperidad, Jhonny Peralta; quien manifestó que es notorio que ha habido una resistencia y omisión por parte del titular regional para designar a esta persona.

“Lo designó en tres cargos importantísimos. Su asesor principal en la presidencia, director del proyecto Chira - Piura, en donde ha tomado decisiones que ahora ¿cómo quedan?, y miembro del directorio del Alto Piura. Contraloría va tener que definir qué responsabilidad tiene el presidente regional al nombrar un inhabilitado y cuál es la responsabilidad también de Bertini que sabiendo que estaba inhabilitado aceptó ser contratado. Todo lo que ha decidido debe ser anulado y tiene también que devolver lo que Piura le ha pagado, eso corresponde”, declaró Peralta Cruz.

El líder de oposición regional también cuestionó que el presidente Hilbck haya nombrado a Bertini en el Chira Piura, cuando este proyecto es quien decide sobre el agua para la región y habían peticiones rechazadas de Caña Brava empresa en donde Bertini fue también gerente.

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA