Piura: hallan con vida a uno de los expedicionarios de Río Blanco

Desde temprano dos helicópteros partieron a la zona donde se perdieron cuatro expedicionarios, e incluso Manuel Herrera Peña, quien fue hallado, acompaña a las brigadas de búsqueda.

RPP
RPP

El geólogo Manuel Herrera Peña de 25 años, integrante de la comitiva de expedicionarios de la empresa minera Rio Blanco Copper que fueron reportados perdidos desde el 11 de julio, fue encontrado con vida cerca del mediodía del lunes en una casa abandonada ubicada a 2 horas del poblado de Cabuyal de la provincia de Ayabaca en Piura.

Un informe del diario El Comercio detalla que el hombre fue hallado con evidentes signos de deshidratación y que según su propio relato sobrevivió "comiendo hierbas y frutas del monte" y tomando agua de las quebradas. También relató que llego hasta la vivienda donde fue hallado tras haber caminado por cuatro días en busca de ayuda.

Lamentablemente, Herrera Peña aseguró que dos de sus compañeros, el topógrafo Orlando Pastrana Quezada (36) y el cocinero Segundo Tacure Saavedra (28) fallecieron hace una semana; y que tenía dudas de que la comunicadora Aleida Dávila Montes (34) haya sobrevivido.

Respecto a esta última, contó que habían permanecido juntos hasta el jueves pasado, día en que  -animado por ella- salió a buscar ayuda. Detalló que antes de partir le dejó una botella de agua.

"...Con Aleida hemos tenido que quemar leña para calentarnos en el páramo. Le dejé agua a Aleida para que sobreviva, pero no creo que esté viva. Estaba muy cansada y grave, sin fuerzas...", dijo el geólogo al diario El Comercio.

Hererra Peña fue trasladado hasta Piura en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y fue internado en una clínica, donde dio más información sobre la zona donde podrían estar sus compañeros. Las brigadas de socorristas reiniciarán las labores de búsqueda en los alrededores del Cerro Negro, donde fue hallado el geólogo.

Karla Días, representante de comunicaciones de la empresa Minera Río Blanco, en declaraciones a RPP Noticias, aseguró que desde temprano dos helicópteros partieron a la zona donde se perdieron cuatro de sus trabajadores, e incluso Manuel Herrera Peña, quien fue hallado ayer, acompaña a las brigadas de búsqueda.

Como se ha informado, el pasado 4 de julio estas cuatro personas habían partido desde la ciudad de Huancabamba hacía el cerro Henrys Hills en el distrito de Carmen de la Frontera, con el objetivo de hacer trabajos de campo en un campamento minero de la empresa Rio Blanco, que permanecía cerrada desde el 2009.

La mala fortuna hizo que se desorientaran por el mal tiempo que padecieron durante la expedición. "El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo y nos quedamos desorientados", fue el relato de Manuel Herrera Peña al ser encontrado.

TE PUEDE INTERESAR...

La familia de la paciente denunció a los médicos de la posta médica Manuel Barreto por negligencia. Indican que no quisieron atenderla con el argumento de que la madre tenía dilatación cero.

Posted by RPP Noticias on Martes, 21 de julio de 2015

La diligencia realizada corresponde a las disposiciones de la Fiscalía Supraprovincial que investiga el sonado caso "La Centralita", que involucra al detenido expresidente regional de #Áncash.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué opinas?