PPK: "Es hora de iniciar la reconstrucción con cambio"

El presidente de la República envío un proyecto de ley al Congreso para impulsar este proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por huaicos y lluvias.

Pedro Pablo Kuczynski agradeció la paciencia de los peruanos damnificados por las inundaciones y huaicos. | Fuente: Video: Facebook/Pedro Pablo Kuczynski

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dio un mensaje a la Nación la noche de este martes en el cual prometió iniciar la reconstrucción del Perú tras los desastres naturales que golpearon diversas regiones del país. Desde enero de este año, el Fenómeno El Niño costero ha dejado más de cien muertos, miles de damnificados y millones en pérdidas en el norte y centro del país.

"He enviado un proyecto de ley al Congreso para la reconstrucción con cambio. Debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas", dijo.

Iniciativa del Gobierno. El mandatario señaló que la legislación presentada por el Ejecutivo propone un severo freno al tráfico ilegal de tierras y responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan ante este flagelo, además iniciará una campaña contra lo que llamó "cáncer de la basura".

Explicó que el Perú necesita una revolución social en educación, salud, saneamiento y seguridad para todos los peruanos, tal como lo anunció el 28 de julio del año pasado durante su mensaje ante el Congreso. También comentó que el Estado se organizará para que la población pueda vivir en zonas más seguras ante el calentamiento global y el cambio climático que afectaron a zonas de la costa norte del país.

Promete transparencia en proceso. Para este fin, el jefe del Estado contó que en las últimas semanas el Perú se ha despertado como "una sola fuerza", que requiere de esa unión y gran visión para ejecutar las obras que crearán seguridad y prosperidad. "Tú pondrás tu buena voluntad, tu esfuerzo, tu responsabilidad cívica. El Gobierno pondrá su parte: buena planificación, cero corrupción, transparencia y responsabilidad en las obras que necesitamos".

"No sabemos todavía exactamente cuánto tiempo y cuánto dinero necesitaremos. El sector privado con los incentivos que estamos proponiendo pondrá su parte. El Estado pondrá lo suyo, tenemos los recursos. No escuchen a las aves de mal agüero que pregonan pesimismo. Sé que podemos organizarnos bien y que esto pasará", dijo el presidente de la República.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) gobierna el país desde julio de 2016. | Fuente: Foto: Presidencia Perú
Intensas lluvias y huaicos afectaron zonas como Piura. | Fuente: Foto: Presidencia Perú


¿Qué opinas?