Presidente regional del Cusco rechaza estado de emergencia en Echarate

Hugo Gonzáles señaló que declaratoria emitida por actos de violencia en Cusco contra la exportación de gas, podría generar una serie de replicas por parte de manifestantes.

Foto: EFE (Referencial)

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles, se mostró en contra de la declaratoria de emergencia en el distrito de Echarate (Cusco) dictada por el Poder Ejecutivo tras los hechos de violencia ejecutados por manifestantes que rechazan la exportación del gas de Camisea.

Opinó que dicha medida podría ocasionar una serie de réplicas por parte de los huelguistas que protestan en toda la provincia de La Convención, debido a que "las heridas aún están abiertas".

"No se pueden extremar medidas como una declaratoria de Estado de Emergencia cuando sabemos que tenemos heridas abiertas y pueden significar réplicas en cualquier momento, réplicas que nadie quiere", dijo Gonzales.

"Hay una tensa calma en la provincia, pero cae como chicharrón de cebo la información que sale esta mañana declarando en emergencia el distrito de Echarate. Estas medidas apuntan únicamente a polarizar las cosas y generar un clima de conflictos", agregó.

Informó además que se rechazó la invitación del Ejecutivo para que un grupo de dirigentes del Comité de  Lucha de La Convención viaje a Lima a sostener reuniones con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por el contrario, Gonzáles aseguró que personalmente extendió una invitación para que dichos representantes viajen a Cusco de modo que se pueda entablar un diálogo.

"Que la PCM se traslade a Quillabamba y ahí podamos sostener el diálogo para plantear dos cosas. Primero, que el Congreso revise esos contratos de exportación porque a todos nos está haciendo cosquillas esta situación, y segundo, sobre la base de la revisión plantear una negociación transparente y justa", señaló.

Asimismo, confirmó la liberación del gobernador de La Convención, Oscar Rodríguez Monterroso, quien fue secuestrado por un grupo de manifestantes.

Un corresponsal de RPP informó que la tarde del domingo se produjo una refriega entre los huelguistas y efectivos policiales en el centro poblado de Kiteni (distrito de Echarate), donde una persona resultó herida.

¿Qué opinas?