Prorrogan estado de emergencia en 6 regiones y 145 distritos de Lima por peligro ante lluvias

La extensión de 45 días promulgada por el Gobierno aplica a Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica, 145 distritos de Lima y 3 del Callao.

El año pasado, las lluvias en el Perú dejaron más de 100 muertos y cientos de casas destruidas en varias regiones de Lima. | Fuente: Andina

El Gobierno prorrogó por 45 días el estado de emergencia en las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos de Lima y tres distritos de la provincia constitucional del Callao, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 - 2018. La extensión, que rige a partir de este domingo, busca garantizar la continuidad de la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del "muy alto riesgo existente", así como de respuesta y rehabilitación.

Las acciones competen a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y participación de los ministerios correspondientes. Estas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.  

Prevención

La declaratoria de emergencia inicial fue decretada por el Gobierno en noviembre del año pasado y se basó en el estudio de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18, el Resumen Ejecutivo de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18 e informes técnicos de instituciones como el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Entre enero y mayo del año pasado, el Perú, particularmente la costa norte, fue víctima de lluvias y desbordes de ríos provocado por el Fenómeno el Niño Costero. Más de 100 personas murieron y miles perdieron sus casas. El Gobierno se embarcó luego en obras para reconstruir las zonas destruidas y prevenir nuevos desastres. Para este año se ha pronosticado el Fenómeno de La Niña, cuyos efectos ya se sienten en regiones de la sierra y selva norte. (Con información de Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:Prorrogan estado de emergencia en 6 regiones y 145 distritos de Lima por peligro ante lluvias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?