Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Puno: Tantaponcho y el Año Nuevo en Huancané

Referencial
Referencial

Los tenientes gobernadores bailan con ponchos adornados con pan y panetones en el Año Nuevo.

Una manera singular de celebrar el Año Nuevo en la provincia puneña de Huancané y otras aledañas es con la fiesta del Tantaponcho, celebración practicada desde anataño y que se realiza en retribución al teniente gobernador saliente.

Los tenientes gobernadores son considerados como las máximas autoridades de las comunidades campesinas y es el 1 de enero fecha en la que se le agradece por su labor durante todo el año anterior.

Los ahijados y compadres del teniente gobernador son los encargados para cristalizar la celebración pomposa donde año a año se van mostrando muchas muestras de afecto.

El Tantaponcho

Para la colocación del poncho panes y otros conocido como en tanta poncho, se realiza la tinqa que es como un pago a la Pachamo madre tierra, pues allí se colocan hojas de coca y copas y alcohol sobre una pequeña manta conocida como istalla.

Posteriormente, los ahijados y compadres colocan al teniente el poncho adornado con gran cantidad de pan de todo tipo, además de panetones, frutas y otras, a fin de que sea más atractiva. Similar hecho sucede con la manta de la esposa de la autoridad, pues es adornada al igual que el sombrero de ambos con un pan especialmente hecho para la fiesta conocido como pillo.

Luego los acompañantes y ahijados regalan artefactos, roperos entre otros productos voluminosos para luego ir bailando por las calles de la ciudad de Huancané al son de las wifalas.

Allí, en la plaza concurren todas las agrupaciones acompañando a sus autoridades con quienes antes brindaron unas bebidas para el ánimo y fuerza.

Solo en el distrito de Huancané existen 102 tenientes gobernadores quienes pasan la fiesta por el año nuevo y que atrae la visita de los turistas, quienes se animan a demás a participar de la celebración.

Por: Paty Condori

Lea más noticias de la región Puno

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA