¿Qué se hace con un bebé al nacer para evitar confusiones de identidad?

A propósito del reciente caso de confusión de bebés en Arequipa, la decana del Colegio de Obstetras del Perú explicó cuál es el procedimiento que se realiza con los bebés recién nacidos.

La Decana del Colegio de Obstetras del Perú explica qué se debe hacer en los hospitales con los bebés recién nacidos. | Fuente: Foto: http://diario1.com/

Elva Quiñones Colchado, decana del Colegio de Obstetras del Perú, explicó a RPP Noticias cuál es el procedimiento que se realiza con los bebés recién nacidos en los hospitales para que no haya confusiones con su identidad y no terminen siendo entregados a una mujer que no es su madre, como habría ocurrido en el posible caso de cambio de bebés en el hospital Honorio Delgado, en Arequipa.

Protocolo correcto. “Cuando se produce el nacimiento, hay una obligatoriedad de realizar la identificación del recién nacido tomándole la huella pelmatoscópica (del pie) apenas nazca. También se debe tomar la huella digital de la madre. La obstetra atiende el parto y realiza la identificación”.

Caso en Arequipa. “En este caso ha sido un bebé de cesárea. La sala de operaciones está en otro espacio y llevan al bebé a sala de partos. Ahí le hacen la identificación la cual es recogida todos los días por la policía. En el momento del alta se tiene que hacer la verificación: se vuelve a tomar la huella del bebé y el de la madre. Para dar el documento que permite que el bebé salga del hospital la policía hace la confrontación. Eso se hace en todos los hospitales y todos los días”.

El problema. “Hay policías que pueden estar asignados a dos o tres hospitales, eso puede ser un problema. Hay muchas altas diarias y en el momento que confrontan no podrían estar tan prolijos para tener una buena determinación”.

Otros errores. “El bebé sale de la sala de partos, va a neonatología donde la enfermera, también, le pone un signo de identificación en la espalda y le coloca una pulsera en la muñeca del bebé con su nombre y el de la mamá. Puede ser que en el momento del baño pudiera perderse la pulsera y que ahí se produzcan las confusiones, pero el problema definitivo debería ser detectado por la policía en el alta”.

Maribel Unsaja y su pareja se sometieron a una prueba de ADN para corroborar la paternidad del hombre; sin embargo, los resultados arrojaron que ni siquiera ella era la madre. | Fuente: Perú21
Huella pelmatoscópica que se le debe hacer a todos los bebés al nacer. | Fuente: Inmp.gob.pe
Hospital Honorio Delgado en Arequipa, donde se produjo la confusión de bebés. | Fuente: Hospital Honorio Delgado


¿Qué opinas?