Rector de la Villarreal: La ANR tomó una decisión unilateral

En diálogo con RPP Noticias, Juan Escudero Román expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional de Rectores de intervenir esta casa de estudios.

El rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Juan Escudero Román, expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de intervenir esta casa de estudios.

“Me sorprende lo que ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (Iván Rodríguez) porque han tomado una decisión unilateral y tal vez podríamos mencionar que ha faltado que, según el reglamento, que todo acto visto por la CCI debe pasar al Pleno de Rectores”, dijo a RPP Noticias.

“(Rodríguez) dice que hay ingobernabilidad (en la universidad). Eso significa que no hay actividades académicas, administrativas y normatividad alterada. Sin embargo, le puedo decir, y él ha hecho referencia, que las clases están por terminar. Eso quiere decir que la parte académica está formal”, agregó.

Como se recuerda, la ANR tomó la decisión de intervenir la Universidad Nacional Federico Villarreal, luego que se denunciaran una serie de irregularidades. En diálogo con RPP Noticias, Iván Rodríguez, titular de la ANR explicó los motivos:

“Tienen problemas. En el momento, carecen de los órganos de gobierno. No tienen Asamblea Universitaria, no tienen Consejo de Facultad. Están con decanos encargados y las autoridades centrales elegidas son solamente el rector y los vicerrectores”, comentó.

“No podían constituir su Comité Electoral por no haber Asamblea Universitaria. Ha habido suspensión de procesos electorales por parte del actual Consejo Universitario, en dos ocasiones. Se llega a una situación sin salida, difícil. Hemos tenido que resolver interviniendo y suspendiendo a las autoridades”, agregó.

Agrupados en dos bandos, alumnos, docentes y personal administrativo de la Universidad Villarreal protagonizaron una gresca frente a las instalaciones de la ANR, informó la prensa local.

Unos solicitaban la intervención de la ANR en dicha casa de estudios ante la negativa del rector, por segundo año consecutivo, de convocar elecciones para elegir a las autoridades universitarias, mientras que los integrantes del otro grupo exigían que la ANR no intervenga y respete la autonomía villarrealina.

¿Qué opinas?