Rescatan en Puno animales silvestres comercializados en ferias artesanales

Los animales capturados en Perú y Bolivia eran vendidos vivos o disecados en ferias de Puno y Juliaca.

En total se rescató 4 quirquinchos o armadillos andinos con vida y otros 23 disecados. | Fuente: Serfor

El Ministerio de Agricultura y Riego mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescataron animales silvestres vivos que eran utilizados en ferias artesanales de Juliaca y Puno. También se decomisó animales disecados que eran comercializados.

En acción conjunta con  la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, se rescató a cuatro quirquinchos o armadillos vivos (Chaetophractus nationi) y se decomisó dos especímenes de cóndor andino (Vultur gryphus) y zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y 23 quirquinchos más, muertos y disecados respectivamente.

Detención y sanciones. Las autoridades señalaron que los especímenes habrían sido capturados y extraídos de su hábitat natural de Perú y Bolivia, para luego ser sacrificados y comercializados ilegalmente en ferias de Puno y Juliaca. 

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna (ATFFS) de Puno, confirmaron que los comerciantes no contaban con la documentación legal correspondiente y anunciaron que se les sancionaría. En tanto, los miembros de la División de Medio Ambiente de la PNP, detuvieron a dos ciudadanos bolivianos y un peruano por estos actos.

.También se incautó 45 especies de invertebrados como mariposas, coleópteros y hormigas disecados. | Fuente: Ciencia de la vida
Los animales eran vendidos en ferias artesanales de Puno y Juliaca. | Fuente: Serfor
¿Qué opinas?