Resultados de auditoría al SIS serán entregados a fines de noviembre

El SIS ingresó a una reorganización tras revelarse las presuntas irregularidades del exasesor presidencial Carlos Moreno.

El Ministerio de Salud declaró la reorganización del Seguro Integral de Salud (SIS). | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, anunció que a fines de noviembre entregarán el resultado de la auditoría realizada a los convenios y los tarifarios del Sistema Integral de Salud (SIS), entidad que entró en reorganización tras revelarse las presuntas irregularidades del exasesor Carlos Moreno.

En conferencia de prensa en el Congreso de la República, dijo que intervendrán de manera integral la Oficina de Control Interno (OCI) que existe al interior del SIS. “Tras la auditoría alcanzaremos una carpeta de control, que es un producto de la Contraloría mucho más ágil, donde se presentarán los hechos observados, los involucrados y se determinará qué tipo de delitos hay. Espero que hacia fines de noviembre debe estar la carpeta de control”.

Alarcón señaló que en esta auditoría participará personal de la Contraloría General de la República especializado, y que serán analizados todos los convenios firmados a nivel nacional en los últimos tres años. “Vamos a verificar los tarifarios porque tenemos denuncias de que hay tarifarios preferenciales y también, en específico, el convenio o contrato que se tiene con el hospital Arzobispo Loayza, que tiene una tarifa especial y vamos a ver por qué”.

EL SIS es un organismo público que depende del Ministerio de Salud creado el año 2009. | Fuente: Minsa
La ministra de Salud, Patricia García, habló sobre el caso del exasesor presidencial Carlos Moreno, implicado en supuestos negociados en el Servicio Integral de Salud (SIS). “Lo que estamos viendo es, probablemente, la punta del iceberg de la corrupción”, dijo en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Tv. | Fuente: RPP TV

SNIP. Sobre el anuncio de la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) dijo que éste se tomó luego de una “evaluación técnica”. “Si estoy eliminando el SNIP tiene que haber otro sistema que permita al funcionario y al ciudadano, interactuar fácilmente, que no se convierta en una traba burocrática, sino en una herramienta de ejecución, ágil y efectiva”.

El contralor se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso, donde presentó tres propuestas: modificar la Ley de Contrataciones del Estado y fortalecer la lucha contra la corrupción, implementar la Ley de Fortalecimiento del Control Previo de la Contraloría en los procesos de la Inversión Privada; y una norma que regula la ejecución de obras por administración directa.

La Contraloría intervendrá de manera integral el SIS. | Fuente: Andina
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ya es hora de cerrar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al considerar que no ha evolucionado desde su creación hace 16 años. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?