RPP Data | Nuevas formas de hacer periodismo

RPP Noticias presenta a su nueva unidad de investigación que permitirá explicar los grandes problemas del Perú.

Las bases de datos son las principales fuentes de información de RPP Data. | Fuente: RPP

RPP Data es la nueva unidad de investigación que pone a RPP Noticias a la par de los medios más importantes del mundo. A través de distintos reportajes, permitirá explicar los grandes problemas del Perú mediante la consulta del análisis de bases de datos de diferentes fuentes, algunos de ellas son accesibles para todos, pero no son amigables ni sencillos de entender.

“El periodismo tradicionalmente se ha encargado a buscar personas que dan información, ahora nosotros vamos a buscar información en las bases de datos públicas del Estado… Tenemos un equipo que es experto en rebuscar estas bases de datos, capaces de limpiar la información y poder obtener conclusiones importantes de ellas”, explicó Maria Eugenia Guevara, editora de RPP Data, en la Rotativa del Aire.

El primer reportaje de RPP Data es un análisis de los conflictos sociales desde que la Defensoría del Pueblo empezó a registrarlos desde el 2004.  “Nadie nunca ha tenido todos los datos en un solo consolidado. En el último informe de octubre de este año hay 154 conflictos activos y de ellos 114 son conflictos que se vienen gestando desde hace tiempo y no se han podido resolver hasta hoy. dijo Guevara.

Este es apenas el inicio del trabajo de RPP Data, que usará todas las plataformas de RPP Noticias para poder explicar cuáles son los problemas del país mediante una nueva gran fuente de información: las bases de datos. 

RPP Data revisó todos los reportes de conflictos sociales presentados por la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?