Senamhi: Debemos prepararnos para un Fenómeno del Niño como en el año 97

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, expresó también que la probabilidad de que este fenómeno alcance una intensidad que vaya de fuerte a extraordinario como en el 97-98 es de 55 por ciento.

RPP

La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, expresó en RPP Noticias que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno del Niño se produzca y afecte a nuestro país así como de que la intensidad del mismo sea alta y que para ello ya están tomando todas las medidas necesarias para paliar sus efectos.

"En este evento tenemos una alta probabilidad de que pueda extenderse, de 95%; en la intensidad tenemos un 55% de que el fenómeno pueda estar entre fuerte a extraordinario", dijo Díaz en Central de Informaciones de RPP.

Además, no dejó de lado la referencia de los dos grandes fenómenos que dejaron cuantiosas pérdidas materiales y humanas y tomó el inicio de estos como un punto de partida para intentar saber la intensidad de este hecho anómalo de cara al verano de 2016 que se avecina.

"En los últimos años hemos tenido solo dos eventos: 82-83 y en el 97-98; iniciaron en septiembre y el incremento se dio con mayor anticipación. En octubre podríamos saberlo con mayor precisión para definir la intensidad", explicó.

Finalmente, Díaz ha dicho que el peor escenario es repetir lo que ocurrió en el 97 y 98 y que ya hay una comisión trabajando en la prevención.

"El peor de los escenarios es que tengamos un Niño como en el 97 y 98 y deberíamos estar preparados para eso, por eso el Gobierno ha creado una comisión multisectorial donde el Senamhi ha dado los escenarios de lluvias asociados a estos eventos", finalizó Díaz.

Valora la nota:Senamhi exhorta a prepararse para un Niño como el del 97
¡Excelente!
Valoración Total
5/5