Solo 800 mil de 4 millones de peruanos con problemas mentales reciben tratamiento

Diversos especialista consultados por RPP afirmaron que violadores y agresores no son enfermos mentales pues tienen plena consciencia de lo que hacen.

Shirley Ávila asesinó a dos personas el miércoles por la noche y al ser capturada no mostró arrepentimiento. | Fuente: RPP Noticias

Alrededor de 4 millones de peruanos vive con algún transtorno de salud mental, pero solo 800 mil reciben tratamiento médico, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

"La salud mental durante muchos años ha sido la 'Cenicienta' de la salud pública. El Seguro Integral de Salud (SIS) no cubría estos temas hasta 2009. Ese año se probó el programa escencial de atención en salud", comentó a RPP el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

Personas peligrosas. Para el psiquiatra Carlos Bromley casos recientes como el de Marco Luza, quien violó a una empadronadora del INEI; Julio Salcedo, quien ultrajó a su hija de dos meses; y el de Shirley Silva, quien mató a balazos a dos personas en San Juan de Lurigancho, se producen en personas que provienen de hogares disfuncionales con padres ausentes o violentos.

"Pasada la crisis de la adolescencia y ya en la etapa adulta emergen estos comportamientos de libre albedrío, en donde con plena consciencia de lo que hacen, cometen estos abominables hechos", comentó el psiquiatra. "Una persona que tiene personalidad psicopática o sociopática no tiene cura. Esto es difícil de tratar y en el mejor de los casos es mejor preservar la seguridad de los demás, manteniendolas a buen recaudo".

RPP realizó un programa especial en el que se analizó la salud mental en el Perú. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Solo 800 mil de 4 millones de peruanos con problemas mentales reciben tratamiento
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?