Sunat y gremios empresariales firman convenio para fomentar la formalización

El convenio fue suscrito por la Superintendente Nacional Tania Quispe Mansilla, y el presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró, en representación de sus asociados.

Referencial/Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)  y los gremios empresariales suscribieron este jueves un convenio para mejorar los procedimientos tributarios y fomentar la formalización y la cultura tributaria.

Con este acuerdo se busca consolidar el diálogo y colaboración en las mesas de trabajo y así mejorar la atención de los contribuyentes.

El Convenio Marco de Colaboración fue suscrito por la Superintendente Nacional  Tania Quispe Mansilla, y el presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró, en representación de sus asociados.

También firmaron los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, así como el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Mongilardi; el director ejecutivo de Amcham Perú, Aldo Defilippi, y la directora de Perucámaras, Elka Popjordanova.

Tania Quispe Mansilla señaló que la SUNAT es una aliada de los contribuyentes y que el trabajo con el sector privado permitirá fortalecer los canales de comunicación, incrementar la recaudación y el desarrollo, reducir la evasión y la informalidad, así como realizar campañas de sensibilización para promover la importancia del pago de los impuestos y de esa manera contribuir con el desarrollo del país.

Indicó además que los gremios empresariales podrán proporcionar a la SUNAT información técnica a fin de conocer al detalle la operatividad de los sectores de interés, lo que permitirá simplificar los diferentes procedimientos tributarios y así fomentar la competitividad de las empresas.

Por su parte, los representantes de los gremios empresariales coincidieron en saludar esta iniciativa que promueve el intercambio de información a través de las diferentes mesas de trabajo que se han conformado al interior del Grupo de Tributos Internos en noviembre del año pasado.

Durante la reunión se presentó los avances obtenidos en las cuatro mesas de trabajo (formalización, simplificación, fiscalización y conciencia tributaria) que mensualmente se reúnen en el marco del Grupo de Tributos Internos. Entre los temas se encuentra el relacionado a la simplificación del sistema de detracción y la actualización del Régimen de Buenos Contribuyentes.

Asimismo, el Protocolo del Auditor, que tiene por objetivo de mejorar la interacción del personal fiscalizador de la Administración Tributaria con los contribuyentes en el proceso de verificación e inspección de la documentación.

La reunión del Grupo de Trabajo de Tributos Internos, que se realiza mensualmente, busca consolidar los canales de comunicación con los contribuyentes, así como conocer sus necesidades y expectativas, lo que ha contribuido a implementar un gran número de mejoras en el aspecto tributario.

Valora la nota:Sunat y gremios firman convenio para fomentar formalización
¡Excelente!
Valoración Total
5/5