Estas son las universidades que cuentan con licencia de funcionamiento de Sunedu

Hasta el momento son 12 las instituciones educativas acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Si las universidades no cuentan con ciertas condiciones, la Sunedu otorga plazos de adecuación. | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a doce universidades peruanas, después de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). La última de ellas fue la Universidad de Huanta este 19 de abril.

Requisitos. “La ley exige el 25% de docentes a tiempo completo. También que desarrollen líneas de investigación. Son los dos aspectos principales. Las universidades privadas están en pleno desarrollo pero que todavía no han alcanzado”, dijo Lorena Masías, jefa de la Sunedu, a RPP Noticias.

En el caso de la universidad pública, el gran problema es el equipamiento de laboratorios. “No hay ninguna duda de que universidades como San Marcos tienen buenos docentes y calificados. También tienen buena investigación. La carencia está en el equipamiento de laboratorios y su infraestructura”, contó.

Por el momento estas son las universidades licenciadas en el Perú. Hay más de 70 en proceso de adecuación a los estándares de Sunedu.

1. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Tiene un local en Lima y cuenta con 11 programas de pregado y 7 de posgrado. La ingeniería industrial es su carrera más popular con 239 alumnos.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene tres locales en Lima y en el semestre 2015-II contaba con 25,876 alumnos en pregrado y posgrado. Su programa con más alumnado es la administración estratégica de empresas con 1,906 alumnos.

3. Universidad de Lima (UL). Con 16,500 estudiantes durante el semestre 2015-II, su programa más popular es ingeniería industrial con un alumnado de 5,068.

4. Universidad del Pacífico (UP). 1,340 estaban enrolados en el programa de administración de esta universidad limeña en 2015-II.

5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Con 951 alumnos en su programa de medicina en 2015-II, esta universidad tiene 1,579 proyectos de investigación en proceso de ejecución.

6. Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). La universidad privada de Huancavelica tuvo 254 alumnos en el semestre 2015-II siendo la ingeniería informática su programa más popular con 95 estudiantes.

7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). La universidad limeña contó con 1,083 alumnos en 2015.

8. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). La universidad con sede en La Molina registró 2,795 alumnos en el semestre 2016-I. Su programa más favorito es psicología (703 alumnos).

9. Universidad Ricardo Palma (URP). La universidad tiene una sede en Lima y su programa más popular es ingeniería civil con 351 estudiantes.

10. Universidad de Piura (UDEP). Su sede principal está en Piura, pero tiene dos filiales en Lima. Administración de empresas es su programa con mayor número de estudiantes (713).

11. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu. En el semestre 2015-II registró 2,812 matriculados en estudios de pregrado.

12. Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Fue creada por la Ley N° 29658 el 28 de enero de 2011 y comenzó el proceso de licenciamiento de manera temprana. La institución comenzará con el pie derecho, ya que convocará a su primer examen de admisión con la licencia de Sunedu.

“Las universidades del interior del país continúan avanzando en el licenciamiento. La UNAH se ha convertido en la primera universidad pública de la zona andina en obtener su licencia y esa es una gran noticia para cientos de jóvenes huantinos", dijo Lorena Masías.

La jefa del Sunedu explicó en RPP Noticias los retos de las universidades de cara al licenciamiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina
10 de las 11 universidades licenciadas hasta el momento son privadas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?