Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pedro Castillo anunció la suspensión temporal de la huelga de maestros

Así fue el anuncio de Pedro Castillo. | Fuente: RPP Noticias

El dirigente magisterial confirmó la medida con un discurso en la plaza Dos de Mayo. El congresista Rogelio Tucto había adelantado la decisión esta mañana en RPP Noticias.

Tras horas de suspenso, el anuncio se confirmó. El congresista Rogelio Tucto (Frente Amplio) adelantó este sábado por la mañana en RPP Noticias que las bases regionales del Sutep acordaron suspender de forma temporal y sin plazo la huelga de maestros que comenzó el 15 de junio. Por la tarde, con un discurso en la plaza Dos de Mayo, el dirigente Pedro Castillo confirmó la decisión.

"Es justo y necesario decirles que por nuestros estudiantes, nuestros padres de familia, por el pueblo en su conjunto, el Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente nuestra medida de lucha a partir del día de hoy [sábado]", dijo Castillo alrededor a las 3:38 p.m. Poco más de media hora antes, el dirigente cajamarquino comenzó su discurso, en el cual criticó al Gobierno en su conjunto y a los ministerios de Educación e Interior en particular.

¿Condiciones? Durante su declaración, Castillo también dijo que quienes habían anunciado que la lucha de los maestros había terminado, estaban mintiendo. "La lucha recién empieza", aseguró al inicio. Sin embargo, luego confirmó la suspensión y dijo que los docentes volverían a clases al inicio de la próxima semana.

"Los amautas del Perú se concentrarán el día lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa, laboral en cada uno de los rincones de la patria", declaró. Tras esto, lanzó vivas a la huelga nacional indefinida y a la lucha magisterial, y terminó con su discurso. Dos meses y medio después, así culminó la huelga.

Rogelio Tucto hizo el anuncio en diálogo telefónico con 'Ampliación de Noticias'. | Fuente: RPP Noticias

El anuncio previo. "Huánuco -región que él representa- ha decidido continuar, pero al parecer todos los dirigentes han aceptado el voto del mayoría. Son dos puntos en especial: suspender la huelga temporalmente, sin plazo, y ratificar al Comité Nacional de Lucha como órgano encargado de dirección, el que se va encargar de fortalecer un subsindicato", dijo este sábado Rogelio Tucto Ampliación de Noticias. "Esto no debe ser visto como un fracaso", agregó.

El mismo congresista escribió durante la madrugada de este sábado en su cuenta de Facebook los acuerdos logrados en un Congreso Nacional Extraordinario de los SUTE regionales. De acuerdo con su publicación, las regiones que votaron a favor de levantar la huelga fueron Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Callao, Lima Metropolitana, San Martín, Moquegua, Loreto, Arequipa, Tacna, Piura, Puno, Junín, Madre de Dios, Ica, Tumbes. Votaron por continuar Huánuco, Ucayali, Apurimac, Ayacucho, Lima Provincias, Ancash, Pasco, Huancavelica.

Más de dos meses de huelga. Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga indefinida que inició en el Cusco y se expandió a otras regiones. Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes de todas las bancadas del Congreso, que se ofrecieron como mediadores (a excepción de Fuerza Popular), pero no llegaron a acuerdos. Entre los pedidos estaban un aumento de sueldo a 4,050 soles hacia el 2021 y que si un profesor es desaprobado dos veces en las evaluaciones, no sea despedido.

Tras la declaración de Tucto en RPP Noticias, grupos de maestros comenzaron a concentrarse a partir del mediodía en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima. Representantes de los gremios magisteriales de Puno, La Libertad, Cañete (Lima Provincias) y otras regiones portan banderas, carteles y pancartas. Tras la llegada de los maestros, aparecieron policías que rodearon la plaza y se posicionaron en las calles aledañas. Algunos profesores que conversaron con medios locales dijeron estar en contra de que se levante la huelga.

La huelga de maestros comenzó en junio.
La huelga de maestros comenzó en junio. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA