Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03

Tragedia en Génova: El riesgo que presentan algunos de los puentes en Lima

Especialista explicó los cuidados que debe tener un puente. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El ingeniero Javier Cordero destacó la importancia de realizar un mantenimiento adecuado a esta estructuras para evitar desgracias como el reciente colapso de un puente en Génova, Italia.

El derrumbe de un tramo de viaducto en la ciudad de Génova, en Italia, provocó la muerte de al menos 22 personas. Las imágenes causaron conmoción en todo el mundo y según la Fiscalía lo ocurrido "no ha sido una fatalidad, sino un error humano".

El ingeniero Javier Cornejo, presidente del capítulo de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Lima, explicó que una de las razones por las que ocurren colapsos de puentes es por la falta de mantenimientos periódicos.

"No se hacen las revisiones técnicas que deben hacerse de manera anual o en un cierto periodo de tiempo que normalmente los diseñadores lo consideran. Esto es una de las causas principales para que muchas veces se pierdan infraestructuras importantes", señaló.

El especialista explicó que los periodos en los que se realizan estas revisiones suelen ser anuales y contemplan medidas como el pintado de las partes deterioradas para evitar que el puente se oxide, al igual que la reparación de daños estructurales provocados por golpes.

El ingeniero detalló que la construcción de un puente depende de su ubicación. Asimismo, dijo que los estudios previos más importantes que se deben realizar son los de cimentación, la sismicidad, factores climatológicos, entre otros.

"Un puente involucra la participación multidisciplinaria de una serie de profesionales. Eso conlleva a un estudio exhaustivo y que deben tener en consideración, en nuestro caso, las municipalidades o el Ministerio de Transportes que los mandan a diseñar", señaló.

Puentes en mal estado

En ese sentido, advirtió que en Lima existen puentes en riesgo como los que se ubican sobre el río Rímac y otros siniestrados, como el que se ubica entre las avenidas Brasil y La Marina, que constantemente sufre el fuerte impacto de camiones que intentan cruzar pese a que la señalización indica claramente una altura límite.

"Hay que considerar que muchos de los puentes que hay en Lima, sobre todo los más antiguos, han sido construidos con códigos estructurales de la época. Hoy en día tenemos nuevos códigos que deberían permitir hacer un recálculo de las estructuras, de tal manera que podamos advertir las zonas de fallas o que tengan cierta vulnerabilidad, de tal manera que podamos hacer el reforzamiento correspondiente", indicó.

Otras estructuras advertidas por el especialista fueron los puentes Balta, Huánuco, Benavides y Atocongo. "Esos puentes deben ser adecuadamente revisados y reparados. Hay técnicos suficientes para poder hacer los mantenimientos y correcciones a tiempo, pero se deben hacer los estudios que conduzcan a la mejor reparación que se pueda aplicar", agregó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA