Viceministra de Salud: Hemos iniciado alerta sanitaria por casos de Guillian-Barré

Según María del Carmen Calle, un porcentaje mínimo de casos presentará complicaciones que requerirán tratamientos intensivos. Este síndrome es más común en adultos y en varones.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa ataca los propios nervios produciendo parálisis muscular. | Fuente: Cortesía

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, afirmó este martes que el Ministerio declaró la alerta sanitaria en La Libertad debido a los 15 casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré en Trujillo.

"Hemos iniciado la alerta sanitaria para que cualquier caso de este síndrome se acerque inmediatamente al centro de salud", indicó en conferencia de prensa. E instó a la población a prestar atención a los síntomas comunes de esta enfermedad, como falta de fuerza y sensación de hormigueo en las extremidades.

Este síndrome ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error, lo que ocasiona debilidad muscular y parálisis progresiva. Puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

Según la viceministra, la mayoría de veces la persona con el síndrome no presentará complicaciones, pues se trata de un síndrome "autolimitado". "Un porcentaje mínimo presentará una complicaicón que requerirá tratamiento con asientencia ventilaroria". Eso sí, informó que es más común en adultos y en varones.

Evaluación

Hace dos días, el Minsa envió especialistas a la ciudad de Trujillo para investigar la alerta epidemiológica declarada e identificar el microorganismo causante de esta enfermedad.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez, dijo: "El síndrome puede ser relacionado con una serie de microorganismos diferentes: virus, bacterias, lo que nos obligo a tomar muestras para buscar cualquier bacteria implicada. El laboratorio está identificando como el agente probable un tipo de enterovirus (virus intestinal), que suele ingresar por la boca o el aparato respiratorio, pero todavía no se conoce exactamente cómo se produce".

Por su parte, Calle comentó que se espera en promedio 480 casos de este síndrome cada año en el mundo y que en lo que va del año ya se han presentado 100. "Lo que nos ha llamado la atención es contar con más de 15 casos en Trujillo en las últimas cuatro semanas", recalcó.

0 Comentarios
Valora la nota:Viceministra de Salud: Hemos iniciado alerta sanitaria por casos de Guillian-Barré
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?