Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Viceministra de Salud: Hemos iniciado alerta sanitaria por casos de Guillian-Barré

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa ataca los propios nervios produciendo parálisis muscular.
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa ataca los propios nervios produciendo parálisis muscular. | Fuente: Cortesía

Según María del Carmen Calle, un porcentaje mínimo de casos presentará complicaciones que requerirán tratamientos intensivos. Este síndrome es más común en adultos y en varones.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, afirmó este martes que el Ministerio declaró la alerta sanitaria en La Libertad debido a los 15 casos confirmados del síndrome de Guillain-Barré en Trujillo.

"Hemos iniciado la alerta sanitaria para que cualquier caso de este síndrome se acerque inmediatamente al centro de salud", indicó en conferencia de prensa. E instó a la población a prestar atención a los síntomas comunes de esta enfermedad, como falta de fuerza y sensación de hormigueo en las extremidades.

Este síndrome ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error, lo que ocasiona debilidad muscular y parálisis progresiva. Puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

Según la viceministra, la mayoría de veces la persona con el síndrome no presentará complicaciones, pues se trata de un síndrome "autolimitado". "Un porcentaje mínimo presentará una complicaicón que requerirá tratamiento con asientencia ventilaroria". Eso sí, informó que es más común en adultos y en varones.

Evaluación

Hace dos días, el Minsa envió especialistas a la ciudad de Trujillo para investigar la alerta epidemiológica declarada e identificar el microorganismo causante de esta enfermedad.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez, dijo: "El síndrome puede ser relacionado con una serie de microorganismos diferentes: virus, bacterias, lo que nos obligo a tomar muestras para buscar cualquier bacteria implicada. El laboratorio está identificando como el agente probable un tipo de enterovirus (virus intestinal), que suele ingresar por la boca o el aparato respiratorio, pero todavía no se conoce exactamente cómo se produce".

Por su parte, Calle comentó que se espera en promedio 480 casos de este síndrome cada año en el mundo y que en lo que va del año ya se han presentado 100. "Lo que nos ha llamado la atención es contar con más de 15 casos en Trujillo en las últimas cuatro semanas", recalcó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA