*

Trafico Waze

Actualidad

Víctor ´El Chino Calderón´, un impulsor de la marinera en Trujillo

A los 15 años conoció por primera vez este baile y ya lleva 42 dedicado por completo y enseñando a personas de diferentes partes del Perú la cultura viva de la ciudad norteña.

Mart

A pocos días de iniciarse el 52° Concurso Nacional de Marinera y el 2° Concurso Mundial de Marinera en la ciudad de Trujillo, quisimos visitar a uno de los referentes de este baile típico en la cálida ciudad norteña.

Llegamos hasta una vivienda ubicada en la cuadra tres de la calle Pedro Herrera del distrito de Víctor Larco. Desde la calle, se escuchaba el sonido de una marinera que invitaba a ingresar al mundo de Víctor Felipe Calderón Valeriano o simplemente “El chino Calderón” como se le conoce.

Una vez dentro, un grupo de alumnos llegados de diferentes partes del país esperaban turno para que el maestro les pueda dar algunos consejos y así afinar algunos detalles para representar de la mejor manera a sus localidades en este nuevo concurso.

En la pista de baile se podía apreciar a una pareja de niños que sudaban al compás de una marinera frente a la atenta mirada del Chino Calderón, quien con palmas marcaba el paso y los movimientos a realizar.

Su encuentro con la marinera

Nuestro personaje nos cuenta que ha dedicado 42 años de su vida a este arte que conoció a sus 15 años por cosas del destino.

“Mis padres tenían un restaurante en casa y un día llegaron unos comensales que al oír una marinera que tocaban los músicos salieron a bailar espontáneamente, es así que descubrí el encanto de este baile”, nos dice con nostalgia.

Precisa que siempre acudía a ver los concursos de marinera por lo que iba aprendiendo algunos pasos, los que practicaba todos los días en la playa imaginando que el sonido de las olas eran aplausos del público.

Fue hasta 1969 que la señora Emilia Ahón, quien organizaba un grupo de baile para presentarse en las escuelas le propuso integrarse, esta iniciativa dio pie a la formación del grupo de danzas “Takainamo”, muy conocido en Trujillo.

Logros

En 1970 fue su primera participación en un concurso de marinera, y en 1972 logró conseguir un subcampeonato.  

No fue hasta 1975 que logra salir campeón en la categoría adulto siendo su pareja en ese entonces, María Antonieta Meléndez de Aguilar.

Luego en 1990 saldría ganador del premio Chabuca Granda “Campeón de campeones”, junto a Adela Ahón O. Su último título obtenido fue en el año 2004 en la categoría Senior con Rocío Abanto.

Víctor Calderón, quien es docente de educación física, lleva la marinera en la sangre. Tanto es así que su tesis  fue acerca de este ritmo. Además menciona que gracias a este baile conoció varios países como Estados Unidos, Panamá, Chile, España y Francia.

Consultado sobre ¿qué es lo que se necesita para poder bailar marinera? Nos responde aptitud y actitud, y que las parejas tengan empatía, el resto  llega solo.

La gran mayoría de campeones de este concurso han pasado alguna vez por su academia, todos ellos llevan impregnado la marca de su estilo, que en algún momento el señor Guillermo Ganoza, uno de los fundadores de este concurso le dijo “tu estilo no es norteño, es criollo porque tiene el andar del caballo de paso”, comparación que  le dio por el garbo con la que se desplazan.

Entre las personas que tuvo como alumno se encuentra el diseñador trujillano Gerardo Privat Dextre, quien salió campeón en la categoría juvenil en 1999 teniendo como pareja a Marial Luisa López.

Víctor, el Chino Calderón pasa sus días entre Trujillo y la capital donde también tiene una academia de baile.

No dejó de mencionar a los grandes maestros que existen en Trujillo, que junto a él tratan de preservar este arte, entre ellos están los hermanos Adela, Ronald y Olga Fernández, así como a Emilia Ahón  y Lucila Zanelli.

También nos cuenta que en la actualidad son pocos los trujillanos que practican este  baile y se ve reflejado en este 52° Concurso Nacional de Marinera ya que de las mil 200 parejas inscritas, solo el 10% son locales, y no hablar del público puesto que en su mayoría son turistas nacionales y extranjeros. “Es una fiesta de Trujillo sin trujillanos”, refiere.

A pesar que la Dirección Regional de Educación La Libertad organiza un campeonato escolar de marinera, los participantes son personas que han estudiado independientemente, no existe una política de Estado que apoye la cultura viva de nuestro país.

El año pasado la exministra de Cultura Susana Baca declaró el 7 de octubre como Día Nacional de la Marinera, fecha en que recuerda el nacimiento de Augusto Ascuez, compositor y cantante de esta danza típica del Perú.

Por: Martín Vazallo

Lea más noticias de la región La Libertad

 

 

¿Qué opinas?