¿Cómo son las evaluaciones de desempeño de los profesores?

El proceso de evaluación a los docentes es el punto crítico de la huelga de maestros. Conoce cuál es el proceso y qué pasa si un profesor no aprueba.

Conoce en qué consiste las evaluaciones a los profesores. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

La evaluación de desempeño docente se ha convertido en el punto crítico de las negociaciones entre el gremio magisterial y el Ministerio de Educación (Minedu). Los huelguistas piden no ser despedidos en caso no la aprueban. Hay en total cuatro evaluaciones que pueden rendir los profesores.

“La primera es una evaluación de acceso a la carrera, que la dan quienes por primera vez ingresan. La segunda es para los ascensos, que también ya se dio, y la tercera es para acceso a cargos de dirección”, explicó a RPP Noticias Patricia Correa, consultora experta en educación. Estas tres pruebas son voluntarias e implican un examen teórico. La evaluación de desempeño, la de la polémica entre profesores y el Minedu, es la única obligatoria y se aplicará por primera vez este año.

Proceso y condiciones. “Es una evaluación en el aula que la hace un conjunto, un comité de personas que están vinculadas al quehacer educativa en la escuela: el director, el subdirector y docentes pares que han sido certificados previamente”, agrega Correa. La prueba evalúa cuatro aspectos del docente en el aula:

-Observación de trabajo: el desenvolvimiento con alumnos en clase
-Gestión de materiales.
-Relación con la familia del alumno.
-Responsabilidad y compromiso del docente con el aprendizaje.

La evaluación no es escrita, sino que se hace en el aula, y tiene cuatro componentes. | Fuente: RPP Noticias

Los maestros que no aprueben tendrán hasta dos oportunidades más para rendir la evaluación, previa capacitación de seis meses. Si al tercer intento desaprueban, serán retirados de la carrera pública magisterial: dejarán las aulas.

Prueba polémica. Soledad Lozano, ex secretaria general del Sutep, cree que la preocupación sobre esta evaluación obligatoria es que en su preparación no participaron docentes. “No es posible que para la ejecución de esta evaluación solamente, solo el Minedu haya participado en la elaboración del diseño, en la validación de la propuesta y en fijar el cronograma, sin la presencia de los actores principales [los profesores]”.

Para el educador Idel Vexler, exviceministro de Gestión Pedagógica, la evaluación de desempeño es sumamente importante si está orientada a fortalecer las capacidades y el crecimiento profesional del maestro. “Tiene que ser confiable, bien hecha, bien planificada y de acuerdo a la realidad nuestra, pero en el marco de una ampliación y fortalecimiento efectivo de la carrera magisterial". Según él, las pruebas deben ser permanentes y deben estar acompañadas de la formación contínua.

Pedro Castillo, el principal dirigente de la huelga de maestros, plantea que un maestro no sea destituido si jala tres veces el examen, sino que se quede en su escala salarial sin poder ascender de puesto. | Fuente: RPP Noticias
El presidente Kuczynski ha dicho que se pueden cambiar algunas condiciones del examen, pero que de ninguna forma la evaluación será eliminada, posición que apoyan la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. | Fuente: Presidencia
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo son las evaluaciones de desempeño de los profesores?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?