Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El drama de los venezolanos que huyen de su país y buscan llegar a Perú antes de que se exija el pasaporte

Miles de venezolanos ingresan al Perú por Tumbes. | Fuente: RPP Noticias

A partir de este sábado, las autoridades exigirán pasaporte a los venezolanos que quieran entrar al Perú. En la pequeña región de Tumbes, los inmigrantes duermen en plazas, parques y en el malecón de la playa.

Jerry Pineda (26) llegó hace dos días a Tumbes luego de varios días de viaje desde su natal Venezuela. Para financiar su éxodo, tuvo que vender dos motos que le permitieron reunir unos 300 dólares. Para seguir su paso al sur del país, se dedica a vender adornos hechos a base de billetes de bolívares que están devaluados por la inflación.

Así como Jerry, miles de venezolanos apresuran su paso desde Ecuador a Perú antes del 25 de agosto. Desde ese día, las autoridades migratorias peruanas comenzarán a exigir el pasaporte para que ingresen al Perú.

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) del Perú, ubicado en Zarumilla (Tumbes), funciona las 24 horas al día, debido al incremento del flujo migratorio registrado en los últimos meses. Los venezolanos forman largas colas en este puesto migratorio para tener el sello de “ingreso” en su Tarjeta o Carta Andina y así poder circular por el país.

Los venezolanos necesitan el sello de “ingreso” y “salida” en cada país que transitan. Muchos de ellos han compartido su odisea en su paso por Ecuador, donde desde el sábado pasado se exige el pasaporte. Una ciudadana venezolana reveló que no contaba con este documento, pero pudo ingresar a Ecuador por el Puente Internacional San Miguel.

“Vamos a ver si nos dan [en Tumbes] la Carta Andina. En Ecuador ya no dan. Está restringido, pero nosotros pasamos”, dijo.

Otro ciudadano venezolano contó que Colombia “sella la ‘salida’ de los venezolanos sin problemas”. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Ecuador. “Al tratar de sellar la ‘entrada’ a Ecuador, no se les está sellando a las personas que no tienen pasaporte”. Dijo que, en el punto fronterizo de Rumichaca, “los tienen apartados [a los venezolanos] a un lado. Hace mucho frío ahí”.

Los venezolanos que logran llegar a Ecuador tienen a disposición por estos días un "corredor ciudadano". La Prefectura de la provincia ecuatoriana de Pichincha ha implementado autobuses  para trasladar desde la frontera con Colombia a emigrantes venezolanos que intentan llegar a Perú.

Son seis autobuses con 42 emigrantes cada uno los que en caravana viajan hasta la ciudad de Huaquillas, fronteriza con Perú, explicó Sebastián del Salto, asesor de la Prefectura de Pichincha. Un total de 252 venezolanos forman parte de esta caravana que se prevé llegue a Huaquillas en las próximas horas, en un trayecto que se estima tardará unos 20 horas.

Sus días en Tumbes

El gerente municipal de Tumbes, Henry Garay, señaló que los parques, las plazas y el malecón de esta provincia se han convertido en lugares improvisados donde los venezolanos pasan las noches. Dijo que los extranjeros también se quedan alojados provisionalmente en el Cebaf.

Otros lugares donde pasan sus días mientras intentan recaudar dinero es el coliseo de Tumpis, que pertenece al Instituto Peruano del Deporte. “Existe una explanada y se están albergando estos vecinos venezolanos. Esa explanada mantiene condiciones y no estaría perjudicando la actividad deportiva el coliseo”, dijo.

Asimismo, indicó que actualmente hay aproximadamente entre 4 mil y 5 mil venezolanos que viven en dicha región. Garay sostuvo que hay otros pasos fronterizos por los distritos de Marapalo y Papayal, en Zarumilla, y Sullana y Ayabaca por Piura.

La Iglesia católica en Tumbes ha organizado a las siete parroquias de esta provincia para ofrecer hasta cien almuerzos diarios a los ciudadanos venezolanos.

Los venezolanos apresuran su paso por Ecuador para llegar antes del sábado a Perú.
Los venezolanos apresuran su paso por Ecuador para llegar antes del sábado a Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

Contra el tiempo

El Estado peruano anunció la semana pasada que a partir de este sábado se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar al país. También se anunció que se redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.

Al respecto, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, declaró que su país "en ningún momento" impedirá el ingreso de emigrantes venezolanos ni tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran de forma irregular.

Popolizio aclaró que las medidas anunciadas por su país solo buscan obtener "una migración realmente ordenada, segura y regulada" e insistió en la "solidaridad" de las políticas migratorias peruanas.

La Superintendencia Nacional de Migraciones señala que actualmente hay unos 400.000 venezolanos en el país, y que el 80 % de estos ingresa a Perú con su pasaporte, mientras que un 20 % lo hace con cédula de identidad.

Estas medidas se adoptaron tras registrar la cifra récord de 5.100 el sábado 11 de agosto en la frontera terrestre con Ecuador. Según las estadísticas, el ingreso diario de venezolanos a Perú creció notablemente desde febrero, cuando se reportaron entre 2.200 y 3.000 ingresos por la frontera terrestre peruano-ecuatoriana. En 2017, ingresaban 800 venezolanos al día.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA