Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20
Las cosas como son
Estados Unidos y la crisis humanitaria en Gaza
EP 340 • 02:12

La última entrevista que dio Fernando de Szyszlo a RPP

Hasta los últimos días de vida, Fernando de Szyszlo estuvo activo pintando cuadros. "Siempre pinto", comentó en esta entrevista a RPP. | Fuente: RPP Noticias

El artista plástico dio una entrevista en enero al programa Todo se sabe en el que criticó al Gobierno y lamentó que el Perú esté envuelto en la corrupción de Odebrecht.

El renombrado artista plástico Fernando de Szyszlo falleció este lunes por la tarde en su casa de San Isidro junto a su esposa Liliana Yábar, a causa de un accidente doméstico.

En una entrevista hecha por Milagros Leiva en enero de este año en el programa Todo se sabe por RPP TV habló sobre la coyuntura política que por aquellos días retumbaba con el caso Odebrecht. Con gran lucidez el artista peruano criticó al Gobierno y lamentó que el Perú esté envuelto en escándalos de corrupción. Este es un estracto de la entrevista:

Varios políticos están envueltos en la corrupción de Odebrecht. ¿Qué piensa de ello?

Da vergüenza que América Latina entera haya sido botín de ese escándalo. Que una empresa privada haya revuelto la política de México, Perú, Colombia, Brasil, etc. Eso es lo que más me indigna.

¿Qué opina sobre este huaico de noticias (en referencia a la salida de Saavedra y el cambio de gabinte)?

Me da mucha pena que rápidamente hemos perdido las esperanzas, porque cuando salió elegido PPK todos estábamos eufóricos, todos orgullosos de un presidente con esos títulos, con esa trayectoria. Rápidamente todo eso se ha desaparecido y el frenazo que Humala le dio al país ha producido esa impaciencia por el cambio en todo: de que de un día para el otro volviéramos a ver luz al final del túnel.

¿Confía en el presidente Kuczynski?
Sí confió, confío y en muchos de sus ministros.

¿Qué le parece el gabinete?
A muchos no los conozco, pero a los que conozco ya sea personalmente como a Ricardo Luna o de obra como a Basombrío o Thorne me dan una gran confianza. Son gente moralmente solvente.

¿Y al ministro de Cultura, Salvador del Solar?
Lo conozco ligeramente. Lo que me acuerdo de él es que hizo una pieza de Mario Vargas Llosa ojos bonitos cuadros feos. Espero que sea efectivo. Hay mucho que hacer y no nos debemos dejar de dominar por los arqueólogos. El patrimonio cultural del Perú no solo son las piezas. Es el elemento principal para conseguir que este país finalmente se integre, que ese desfase que se produjo en la Colonia y que los criollos con sus apellidos españoles despreciaban a la gente de la sierra. Eso no se ha superado y es una cosa ridícula.

Hay artistas que tienen un ego que los desborda. ¿Usted ha controlado su ego? Hay artistas que se creen Dios.
Sin duda, sobre todo los malos artistas. Que cualquiera porque pinta cree que es buenísimo.

¿Está pintando?
Siempre, siempre. En el momento tengo una exposición en la que han hecho una composición de fotos de (Martín) Chambi con cuadros míos que quedaron muy bien y muy sugerentes.

En una entrevista que le hizo sobre su libro La vida sin dueño, usted se arrepiente de las cosas que no hizo. ¿Pero usted ha hecho muchas cosas?
Sí he hecho un montón. Sí he vivido 91 años.

¿Cuándo cumple aniversario? ¿Qué hace en ellos?
En diciembre cumplo 29 años de casado. No somos de aniversario ni de cenas. Estamos con un grupo de amigos y vivimos una vida tranquila de intelectuales.

¿Cuál es el secreto para llegar a los 91 con tanta lucidez?
Perseguir una idea es muy importante porque a uno le da sentido a la vida. El saber que ese cuadro que quiero hacer y no lo he hecho, eso me hace vivir, eso me hace pintar. Ahora tengo dos compromisos para dos exposiciones para este año y estoy cansado, pero los dealers quieren cuadros grandes.

De Szyszlo dijo que aún confiaba en el presidente Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA