Ferrocarril Central reanudó viaje de pasajeros luego de El Niño Costero

Solo bastó tres semanas para reconstruir 10 km del Ferrocarril Central.

El ferrocarril central reanudó su viaje a pasajeros de Lima a Huancayo. | Fuente: RPP Noticias

El servicio de transporte de personas del Ferrocarril Central Andino se reanudó este viernes por motivo del feriado largo, con la ruta Lima -Huancayo - Lima.

El servicio de tren no se brindó durante el mes de marzo a causa de los desastres ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero. Si bien, el 1 de abril se reabrió el paso del ferrocarril, este solo era utilizado para carga.

Una rápida rehabilitación. Durante las fechas de huaicos, gran parte de las rieles del tren sufrieron daños. En un diálogo que mantuvo RPP Noticias con el presidente del directorio del Ferrocarril Central, Juan de Dios Olaechea, este señaló que 10 kilómetros de carretera fueron bloqueados o destruidos. 

"La reconstrucción costó aproximadamente 30 millones de soles", explicó. "Esta reconstrucción estuvo a cargo del Ferrocarril Central, el Estado no ha apoyado en ello". Carlos Lozada, Director General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), afirmó que el Ferrocarril Central se haya encargado de todos los gastos ya que goza de una concesión desde 1999. El MTC solo tiene una labor fiscalizadora. 

Duro golpe a las exportaciones. El bloqueo temporal de la línea férrea afectó las exportaciones mineras del país, pues transporta dicha producción de la sierra central a la costa. La minera Volcan y Votorantim Metais tuvieron que suspender sus exportaciones, lo que ocasionó una caída temporal en sus acciones.

Lozada considera que el Ferrocarril Central es muy importante para el transporte. Lamenta que el tren no sea muy aprovechado, ya que "mueve 3 millones de toneladas cuando tiene capacidad para 15 millones. El problema está en que la carga minera se mueve en camiones por la Carretera Central", dijo en una conversación con RPP Noticias

Solo bastó 3 semenas para reconstruir 10 kilómetros de vía férrea dañada. | Fuente: Ojo-Público.com
¿Qué opinas?