Yonhy Lescano: Concesión a la minera Santa Ana quedó sin efecto

Se acordó derogar el Decreto Supremo 086, que facultaba las actividades a la minera Santa Anta, principal reclamo de las comunidades aymaras, informó el parlamentario en RPP Noticias.

RPP

El congresista por la región Puno Yonhy Lescano sostuvo una reunión con el líder aymara Walter Aduviri y con el viceministro de Energia y Minas, Fernando Gala Soldevilla, en el que se acordó dejar sin efecto al Decreto Supremo 086.

Dicha norma facultaba la concesión a la minera Santa Ana, principal reclamo de las comunidades aymara.

Según Lescano, tras la reunión que se extendió hasta las primeras horas de esta madrugada, se acordó la derogatoria de la concesión minera debido a las "grandes irregularidades" cometidas durante la tramitación.

Indicó que la minera podría haber ocasionado "graves perjuicios" que habría comprometido el Lago Titicaca y diferentes manantiales.

"Esto ha servido para derogar este dispositivo y disponer que ningún tipo de minería ingrese a la zona, formales ni informales", preciso.

Lescano informo a través de RPP Noticias que la norma en la cual se expone la derogatoria, será publicada en los próximos 60 días.

Destacó también que se llegó al acuerdo de aplicar procedimientos de consulta previa a las comunidades sobre concesiones mineras y petroleras.

¿Qué opinas?