Brigadas de Salud intervienen en comunidades awajun de Condorcanqui

Personal de la Estrategia Sanitaria Nacional VIH /Sida de la Gerencia Regional de Salud de Amazonas y de Pathfinder Internacional realizarán el tamizaje de 15 mil personas.

Los pobladores nativos de la comunidad de Ipacuma reciben informacion | Fuente: RPP Noticias / | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres

Brigadas itinerantes de profesionales de salud recorrerán cada una de las comunidades nativas en las provincias de Condorcanqui de la región Amazonas y Daten del Marañón de la región Loreto, para identificar y disminuir casos de VIH – SIDA.

“Pathfinder International ejecuta el proyecto de intervención con poblaciones indígenas amazónicas, proyecto emprendido por el Ministerio de Salud e impulsado por la Estrategia Sanitaria Nacional VIH / SIDA de la Dirección Regional de Salud de Amazonas” explica vía telefónica el representante de Pathfinder Internacional, doctor Carlos Benites Villafane.

Benites indicó a RPP Noticias que la estrategia es la implementación de las brigadas itinerantes amazónicas de salud y su trabajo es netamente extramural, equipo de profesionales de la salud que está compuesto por un médico, enfermero, obstetra y un técnico, los mismos que iniciaron su intervención el pasado lunes 17 de octubre.

Escolares de la comunidad CiroAlegria participan de charlas y teatro | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres

“Se ha comenzado por las diferentes comunidades nativas  de los distritos Nieva, El Cenepa y Rio Santiago en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza en la provincia de Bagua y en todos los distritos de la provincia de Datem en la región Loreto, siendo la meta tamizar 15 mil personas progresivamente en tres años” remarcó.

Según la data del Ministerio de Salud, en la provincia de Condorcanqui en el 2015 se han reportado 200 casos nuevos de VIH y 95 casos con tratamiento y se tiene entendido que en las diferentes comunidades nativas de la amazonía, los principales factores de riesgo son el inicio temprano de relaciones sexuales, el no uso de métodos de protección, número elevado de casos y en estos, pobre acceso de retrovirales por barreras culturales.

Escolares nativos participan en el pintado de un mural | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres

“La intervención de las brigadas tienen además el respaldo del Ministerio de Cultura en Amazonas, toda vez que se intervendrá en zonas indígenas con una idiosincrasia diferente “se debe entender que es SIDA es una enfermedad distinta a lo que ellos consideran enfermedad, el tamizaje será voluntario, confidencial y guardando las costumbres” indico Carlos Benites.

Jovenes nativos de la comunidad de Pangkinsa junto al mural que pintaron | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres

Estrategias

Por su parte, el representante de la ONG Salud sin Límites, Rolando Pacheco, manifestó que  se ha desarrollado un paquete de información y sensibilización en Comunidades Nativas de Condorcanqui, con estrategias comunicacionales, como caravanas, murales, teatro, guiones radiales, afiches en lengua awajun; actividades desarrolladas con la participación de los apus, líderes comunales, escolares y padres de familia.

“Es un reto trabajar estos temas con una población indígena donde la mayor dificultad es que ellos entiendan que el VIH  es una enfermedad asintomática y no tiene cura, pero si tratamiento, y no es un tema de brujería como ellos lo ven” indicó Pacheco.

Por otro lado el Coordinador del área de ITS – VIH SIDA de la Red de Salud de Condorcanqui, el obstetra Edgar Ojeda Paccori, indicó que un equipo de trabajo integrado por personal de la Red de Salud de Condorcanqui y miembros de las micro redes  de salud de Cenepa, Nieva y Rio Santiago, elaboraron la hoja de ruta  considerando aspectos geográficos, epidemiológicos  y poblacional.

Los jóvenes nativos de Huampami en escena de teatro sobre el peligro del inicio sexual temprano | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres
Los jovenes de la comunidad awajun de Kingkis en una escena de teatro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Liseth Seminario de Febres
¿Qué opinas?