Áncash: a 13 se incrementaron los casos de dengue

El Instituto Nacional de Salud confirmó once casos más en el distrito de Coishco y uno importado en Nuevo Chimbote.

El 45% de viviendas en Coishco estuvieron cerradas. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Red de Salud Pacífico Norte

El Instituto Nacional de Salud confirmó once casos más de dengue en el distrito santeño de Coishco con los cuales suman 12 las personas con la enfermedad, y dio a concer un caso importado en el distrito de Nuevo Chimbote.

La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzales, expresó que los afectados con este mal en Coishco son siete mujeres y cinco varones que se encuentran en estado favorable, debido a la inmediata atención y control que recibieron en el establecimiento de salud de la zona.

Refirió que la Red de Salud Pacifico Norte, el Centro de Salud de Coishco, la Municipalidad Provincial del Santa y la Municipalidad Distrital de Coishco han sumado esfuerzos y realizan una campaña de fumigación contra el dengue en el referido sector.

Sin embargo, indicó que  el 45% de pobladores no brindan facilidades al personal de salud cuando llegan a sus viviendas, por lo cual lo instó a tomer conciencia sobre esta jornada sanitaria.

Asimismo, recomendó a la población a continuar con la higiene constante de sus recipientes de agua, a fin de evitar la aparición de larvas del vector del dengue.

Cabe mencionar que de los 93 casos notificados en la provincia del Santa, 77 casos probables se han registrado en el ámbito jurisdiccional de Coishco y 4 casos probables proceden de del distrito de Chimbote.

Caso importado

De otro lado, la Red de Salud Pacífico Sur confirmó un caso de dengue importado en el distrito de Nuevo Chimbote.

La jefa del Área de Epidemiología, Karina Vargas,  refirió que se trata de una persona adulta que se contagió de la enfermedad en la ciudad de Chiclayo y cuando regresó se le tomaron las muestras que arrojaron positivo según el resultado que entregó el Instituto Nacional de Salud el último lunes.

Expresó que el paciente no está hospitalizado, pero recibe tratamiento ambulatorio y el personal de la Red de Salud Pacífico Sur hace el seguimiento de su evolución.

Vargas manifestó que a pesar de este primer caso confirmado en Nuevo Chimbote aún no se ha dispuesto una campaña de fumigación porque no se ha encontrado la presencia del vector, por lo que consideró que es necesario que se agilice la colocación de ovitrampas.


¿Qué opinas?