Autoridades inspeccionan laguna ancashina por riesgo de desborde

Laguna de Palcacocha podría sufrir un desborde por al deshielo de nevados de la región y afectar a más de 50 mil personas.

Laguna de Palcacocha podría sufrir un desborde debido al deshielo que viene presentándose en los nevados de la región, lo que pone en riesgo a más de 50 mil personas. | Fuente: inforegion.pe

Autoridades realizaron una inspección a la laguna Palcacocha en la provincia de Huaraz (región Áncash), cuyo eventual desborde por deshielo de glaciares podría afectar a unas 50 mil personas.

La laguna se encuentra en las alturas de la capital de Áncash, y alberga unos 15,6 millones de metros cúbicos de agua, treinta veces más que hace cuarenta años, debido al calentamiento global que reduce los glaciares de la zona.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), informó que se ha implementado sistemas de monitoreo en tiempo real, así como los perfiles geofísicos en el dique y se realiza un seguimiento hidrológico y meteorológico.

Existe un antecedente sobre un hecho similar en esta región y data del año 1941, cuando la laguna se desbordó debido a que un bloque de hielo de grandes dimensiones cayó a sus aguas, lo que provocó un gran aluvión que dejó miles de muertos en Huaraz.

Precisamente, y a fin de evitar hechos como este, la gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Áncash, Mirtha Cervantes, informó que vienen gestionando la adquisición de un Sistema de Alerta Temprana que permita advertir a la población para proceder con la evacuación antes que llegue un posible aluvión. 

La supervisión estuvo encabezada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz. Ella estuvo acompañada de funcionarios del gobierno regional de Áncash y especialistas de instituciones ambientales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

0 Comentarios
Valora la nota:Autoridades inspeccionan laguna ancashina por riesgo de desborde
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?