Casos de hipertensión arterial registran preocupante incremento

En el primer trimestre del año, la Red de Salud Pacífico Sur ha reportado mil 497 casos en pacientes que en su mayoría son menores de 30 años.

Del 9 al 15 de mayo se realiza la Semana de la Lucha contra la Hipertensión Arterial. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Internet

Los casos de hipertensión arterial registran un preocupante incremento en el primer trimestre del año. La Red de Salud Pacífico Sur ha diagnosticado mil 497 casos en pacientes que en su mayoría son menores de 30 años.

La referida institución señaló que el aumento de estos casos es consecuencia de una inadecuada alimentación en los jóvenes, del consumo excesivo de sal en productos de panadería y envasados, de  la falta de actividad física, del incremento de la obesidad, el estrés y el bajo consumo de frutas y verduras.

Dijo que estos factores conllevan a complicaciones no solo en el corazón sino también en otros órganos como los riñones, el cerebro, las arterias y otros.

En este sentido, la Red de Salud Pacífico Sur anunció la Semana de la Lucha contra la Hipertensión Arterial bajo el lema: “Mide tu presión y ayuda a tu corazón”, del 9 al 15 de mayo.

Refirió que el jueves 11 de mayo se llevará a cabo una campaña médica integral en el puesto de salud Villa María de las 9:00 a las 13:00 horas, donde ofrecerán los servicios de medida de presión arterial, tamizaje de diabetes y de salud mental, así como atención nutricional, entre otros.

La Red de Salud Pacífico Sur expresó que es importante que mantener el peso ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal, grasas, alcohol y eliminar el consumo de cigarrillos para evitar que la hipertensión arterial cause daños irreversibles.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas específicos. Para el Ministerio de Salud (Minsa) este padecimiento representa, además, un factor de riesgo asociado a las complicaciones cardiovasculares y es la segunda causa de muerte materna.

¿Qué opinas?