Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Internan a Waldo Ríos en penal tras recuperarse de descompensación

Setencian a gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos. | Fuente: RPP

El gobernador regional de Áncash fue condenado a cinco años de prisión y antes de su reclusión tuvo que ser llevado a un hospital debido a una descompensación.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza. Los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en 1999. 

Lo trasladan a penal. Luego de la sentencia, Waldo Ríos fue llevado a la carceleta del Poder Judicial donde sufrió una descompensación en su salud, por lo que fue llevado al Hospital Víctor Ramos Guardia. No obstante, tras recuperarse fue internado en el penal Víctor Pérez Liendo.

La sentencia también recayó en el empresario Joaquín Santiago Romero, quien al igual que Waldo Ríos, deberá pagar una indemnización de ocho mil soles. Ambos están involucrados en el acto de corrupción en las obras de alumbrado del parque Perú y de la berma central de la avenida Antonio Raimondi. También en la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del centro poblado menor de Coyllur.

El empresario se encuentra con orden de captura debido a que no asistió a la audiencia. Inicialmente el Ministerio Público pidió 15 años de prisión para los involucrados en este caso. También se dictó prisión de cinco años para el arquitecto Rafael Suito Saco Vertiz y Rosario Palma Rondan. Los abogados de los sentenciados apelaron durante la audiencia. 

Waldo Ríos en audiencia.
Waldo Ríos en audiencia. | Fuente: RPP / Carmen Huamán

Reacciones. La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, dijo que el Consejo Regional de Áncash debe convocar a una sesión extraordinaría para dar facultades al vicegobernador regional, Enrique Vargas Barnechea, a fin de que asuma las labores de Waldo Ríos.

El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerna también se pronunció tras conocerse la orden de prisión contra el gobernador Waldo Ríos. "No vamos a hacer fiesta por desgracia ajena, pero lamentablemente el gobernador Waldo Ríos tiene un juicio de varios años que ya debía ser sentenciado, lo preocupante es que venimos e un gobierno de corrupción con Álvarez, mas un gobierno creo ineficiencia total a nivel del gobierno regional dirigidos por éste que tienen 9 o 10% de inversión en todo el año", dijo.

El destino de Áncash le preocupa, por lo que pidió a las autoridades y consejeros regionales a que se reúnan y decidan quién va a tomar las riendas de la región. "No sé qué hemos hecho los huaracinos para tener tres gobernadores regionales en la cárcel, me preocupa, peor aspiro a que habrá gente lúcida que arregle y que el gobierno regional no pierda la gobernabilidad que nunca debió haber perdido", refirió.

Waldo Ríos con cinco años de prisión.
Waldo Ríos con cinco años de prisión. | Fuente: RPP / Carmen Huamán


Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA