Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Denuncian que la MNCH copió fichas técnicas de otras ciudades

Defensa Civil de Nuevo Chimbote señala que cometieron un

Defensa Civil de Nuevo Chimbote señala que cometieron un "error" de tipeo.Fuente: Grupo RPP

El representante de la ANA, Alexánder Tuñoque, dijo que es una vergüenza que la comuna de Nuevo Chimbote haya tomado datos de otros lugares sin considerar la realidad de su distrito.

La Municipalidad de Nuevo Chimbote copió las fichas técnicas de otras ciudades como Arequipa e Ica y las presentó ante la Autoridad Administrativa del Agua, así lo denunció el subdirector de Estudios y Proyectos Hidráulicos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama, Alexander Tuñoque Flores en la reunión técnica que sostuvieron las autoridades de la provincia del Santa.

El funcionario dijo que es una vergüenza que la comuna haya copiado los datos de estas ciudades en un documento tan importante que será enviado al Ministerio de Agricultura para solicitar presupuesto a fin de atender la emergencia por las lluvias.

Expresó que lo único que han hecho es copiar y pegar, pues en una de las fichas figura el nombre de un lugar de Ica y no de Nuevo Chimbote. Detalló que las fichas son como declaraciones juradas que deben consignar los nombres de las zonas afectadas y aquellas que están en alto riesgo frente a las inclemencias de la naturaleza.

Asimismo, Tuñoque dijo que los funcionarios de la comuna lo han querido sorprender y que de manera irresponsable les han hecho perder medio día en la revisión de la ficha, la cual finalmente ha sido devuelta para su corrección.

Es un delito

Al respecto, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, expresó que la municipalidad habría cometido un delito al copiar información que no le corresponde y refirió que cosas como esta retrasa las gestiones para los trabajos de emergencia y evidencia que no hay preocupación por los habitantes de las zonas afectadas.

En este sentido, anunció que este viernes sostendrá una reunión de emergencia con los alcaldes de la provincia del Santa para solicitarles que levanten todas las observaciones.

"Error" de tipeo

Al respecto, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Benjamín Arteaga Sáenz, negó que hayan cometido plagio en la ficha técnica que la comuna presentó ante la Autoridad Administrativa del Agua para labores de mantenimiento por las fuertes lluvias.

El funcionario reconoció que sí hubo un "error" de tipeo y dijo que revisó la ficha antes de ser entregada, pero no se percataron que en el punto 5.1 especificaban el centro poblado Chanchajaya, ubicado en la región Ica, tal como lo denunció el representante de la ANA, Alexánder Tuñoque.

El titular de Defensa Civil indicó que no ha sido notificado de las observaciones formuladas por el referido funcionario y precisó que corregirán el "error".

Arteaga Sáenz especificó que la ficha fue presentada para el sector Compuerta de Palos y estiman que se debe invertir más de 400 mil soles para reparar los daños provocados por las precipitaciones pluviales.

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA