Formulan acusación contra implicados en crimen de exalcalde de Samanco

Carlos Fernández, abogado de la familia Ariza estimó que en tres meses se iniciará el juicio oral.

Las penas que se ha solicitado van desde los 22 años hasta cadena perpetua. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Referencial

El titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano formuló la acusación fiscal contra los 15 investigados por el asesinato del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henri Aldea Correa.

Carlos Fernández Beltrán, abogado de la familia Ariza manifestó que el requerimiento ha sido presentado ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del anta, quien dará inicio a la etapa de control de acusación.

Las penas

El abogado expresó que la Fiscalía ha solicitado la pena máxima de cadena perpetua para el abogado Carlos Bazán Castro y a los delincuentes Marcos Vásquez Julca (a) "chileno"  y Aryton Casahuamán Castañeda (a) "Ayrton", presuntos autores intelectuales y materiales del doble asesinato.

Mencionó, además, que los exregidores de Samanco Fanny Malqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Fanny Medina De La Rosa, Carlos Bedón Pérez y Jhonatan Solís Haro, se ha solicitado 33 años de cárcel. En tanto, para el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo se ha pedido 25 años de cárcel por tener responsabilidad restringida al ser mayor de 65 años.

Fernández Beltrán refirió que para el resto de investigados, Wílmer Oroya Margarito, Luis Malo Rosario, Renzo Pérez Ángeles, Luis Matienzo Fernández y Miguel Solsol Contreras, las penas fluctúan entre los 22 y 23 años de prisión.

Añadió que el Ministerio Público también ha pedido 10 años y 4 meses de pena privativa de la libertad para el abogado Juan Bazán Crivillero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Carlos Fernández sostuvo que la acusación fiscal es un avance significativo en este caso y calculó que en tres meses se iniciaráel juicio oral. Precisó que para la Fscalía el móvil en el doble crimen fue político y económico.

 

¿Qué opinas?