Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45
Las cosas como son
En espera de decisiones sobre la minería ilegal
EP 539 • 02:08

El Cholo Trinidad, autoproclamado "campesino disfrazado de periodista"

Periodista agrario murió un día antes del aniversario 38 de la revista agraria
Periodista agrario murió un día antes del aniversario 38 de la revista agraria

Reynaldo Trinidad Ardiles, director de Agronoticias, murió un día antes del aniversario 38 de la revista que fundara para visibilizar las actividades agrícola y ganadera del país.

Luto en el periodismo. Director de Agronoticias, falleció un día antes en que la revista emblemática cumpliera 38 años difundiendo el quehacer de los campos de cultivo. Reynaldo Trinidad, orgulloso hijo de Pampas Grande, un pueblito enclavado en la Cordillera Negra, se reclamo siempre "un campesino disfrazado de periodista".

En una época en que las publicaciones ignoraban el sector agrario, el "Cholo" Trinidad apostó por una revista dirigida a los campesinos, porque consideraba "que en el mundo agrario la gente aún se da tiempo para leer".

 Solo la enfermedad que le sobrevino hace cinco meses pudo detener su actividad periodística, la misma que lo llevó a dejar de existir, un día antes del aniversario 38 de Agronoticias.

Su muerte ha enlutado al periodismo peruano; diversos colegas han expresado su pesar, entre ellos, Óscar Vargas Romero, past decano del Colegio de periodistas, quien nos hizo llegar un sentido homenaje que trasmitimos por RPP Noticias


"Estimado Reynaldo Trinidad Ardiles me avisan desde Lima que acabas de emprender viaje a las estrellas.
Desde Tacna, cabecera del Desierto de Atacama, donde llegabas apenas te invitaba para foros de Agua, Energía y Seguridad Alimentaria, te recuerdo ahora más que nunca que serás el más exquisito expositor de la Primera Cumbre Internacional de la Energía y el Agua Tacna 2017.

Este compromiso lo sellamos hace alguna semanas,
Allí estarás en el estrado con toda tu luminosidad y sabiduría.
Con esa poesía milenaria que solías usar en tus discursos académicos porque te autodefinías con cierta ironìa "campesino disfrazado de periodista"

Que nadie llore tu partida, aunque persistan que las despedidas son lluvia de ácido en el corazón.
Que el huaylarsh explote como los fuegos artificiales de tu tierra amada.
Que las papas nativas que promueve Edilberto Soto Tenorio desde las montañas de Ayacucho, salgan a bailar en las mesas de la Gastronomía mundial.

Que con tu espíritu se fortalezca la alianza Campesino - Cocinero que a nivel nacional e internacional promueve Gaston Acurio junto a un selecto grupo de jóvenes cocineros y que tu, personal y silenciosamente, apoyaste sin el ánimo de los oportunistas.

Y es que AGRONOTICIAS, revista emblematica de perIodismo comprometido con el agro y en especial con los desheredados de la tierra, , supo enarbolar más que protesta y el fácil verbo incendiario, el valor de la propuesta técnica y científica.
Aquí en Tacna, en la Heroica Ciudad, raíz de la patria -tal como la calificabas- te estaremos esperando, particularmente Fernando Rondinel Diaz y Guillermo Conislla Castillo de Radio Uno para la consulta esclarecedora.

Brindaremos entonces un pisco sideral, en medio de la ceremonia del Yaitiri para challar, en nombre de la pachamama y de los apus aymaras que te acogerán en su regazo".

Tacna, 19 noviembre de 2016
OSCAR VARGAS ROMERO
Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA