Chimbote: controlan incendio forestal en los humedales de Villa María

El incendio que duró más de 24 horas, convirtió en cenizas los totorales de los pantanos de Villa María y afectó a los pobladores.

La Municipalidad de Nuevo Chimbote denunció al presunto responsable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Frank Miñano / Municipalidad Provincial del Santa

El incendio forestal que se produjo por más de 24 horas en el distrito de Nuevo Chimbote ha convertido a cenizas más de una hectárea y media de totorales de los pantanos de Villa María, así lo dio a conocer el subgerente de Ecología y Medio Ambiente de la comuna sureña, Manuel Murriel Cabezudo.

Dijo que el fuego se inició al promediar las 11:00 horas de ayer en el acceso a la playa El Dorado a un costado de la laguna de oxidación de la empresa Sedachimbote.

Desde entonces, una densa humareda cubrió el cielo de los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, generando malestar entre los habitantes y transportistas que se desplazan por la avenida José Pardo y la carretera Panamericana Norte.

Indicó que ayer, personal de Defensa Civil y de los bomberos se trasladaron hasta la zona y trataron de controlar las llamas, sin embargo no fue posible, pues hoy nuevamente se avivó el fuego, por lo que la comuna envió tres cisternas de agua y después de un arduo trabajo conjunto con los hombres de rojo se logró el objetivo después de las 14:00 horas, mencionó.

El incendio que duró más de 24 horas, convirtió en cenizas los totorales de los pantanos de Villa María y afectó a los pobladores. | Fuente: Cortesía: Municipalidad provincial de Chimbote

Pobladores afectados.

El secretario general de la urbanización El Trapecio, Rafael Velásquez, informó que unas cinco mil familias de 15 pueblos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote fueron afectadas este incendio.

Sostuvo que hasta el momento se han presentado 18 casos de infecciones respiratorias agudas, principalmente en adultos mayores, incluso los habitantes de pueblos como Ramiro Prialé, 27 de Octubre, Raúl Clark, Señor de los Milagros, entre otros, tienen problemas en su salud por respirar humo en horas de la madrugada.

Ante este hecho, Velásquez refirió que esperan que la Municipalidad de Nuevo Chimbote pueda encontrar a los responsables del incendio para evitar algo similar a futuro.
La Municipalidad de Nuevo Chimbote anunció que mañana el hospital móvil brindará atención médica integral en las zonas afectadas por el incendio.

El responsable.

Manuel Murriel dijo que según los vecinos de las zonas aledañas, el responsable sería el ciudadano cajamarquino Santiago Castrejón Salazar, quien habría estado cocinando con leña y no pudo controlar la situación. Indicó que los bomberos han encontrado ollas y platos quemados, lo que confirmaría esta versión.

El funcionario informó que han denunciado penalmente ante la Fiscalía a quienes resulten responsables de este daño ecológico severo que se ha producido y por el atentado contra la salud de las familias que habitan en las zonas aledañas.

Como primer paso, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote interpuso una denuncia ante la Policía Ecológica contra el presunto responsable del incendio forestal.

El incendio que duró más de 24 horas, convirtió en cenizas los totorales de los pantanos de Villa María y afectó a los pobladores. | Fuente: ´Cortesía: Municipalidad provincial de Chimbote
0 Comentarios
Valora la nota:Chimbote: controlan incendio forestal en los humedales de Villa María
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?