Ordenan captura de rector de la Universidad San Pedro

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la corte superior de Justicia del Santa revocó la condena de tres años de prisión suspendida que se dictó contra José María Huamán Ruíz.

Huamán Ruíz fue sentenciado por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. | Fuente: RPP Noticias

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la corte superior de Justicia del Santa ordenó la ubicación y captura del rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz tras revocar la condena de tres años de prisión suspendida que se dictó en su contra por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

De esta manera, el magistrado Jhon Pillacta declaró procedente el requerimiento de revocatoria de condena condicional por cárcel efectiva que presentó el Ministerio Público debido a que la autoridad universitaria no cumplió con las reglas de conducta.

En la resolución, el juez también ordenó que se oficie a la Policía Judicial para la ubicación y captura de José Huamán Ruíz y su posterior internamiento en el penal Cambio Puente, donde deberá cumplir la sentencia de 3 años por el caso de “Abogados fantasmas”.

Asimismo, el juzgado dispuso que los demás sentenciados por este caso: Alberto Toro Castro, Leo Michel Yunpo Jacinto, César Varas Rosas, Tania Leonor Vaca Escurra y José Luis Quezada Pisfil también sean recluidos en el penal de Chimbote.

Acatarán la disposición judicial. El representante de la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro, Luis Ávalos Aurora, dijo que serán respetuosos y acatarán la disposición del Poder Judicial que ordenó prisión efectiva para el rector José María Huamán Ruíz.

Refirió que de acuerdo a los estatutos, el vicerrector Gílmer Díaz Tello asumirá el cargo de rector encargado e invocó a los órganos de gobierno y a la comunidad estudiantil a mantener la tranquilidad en aras de la gobernabilidad de la casa superior de estudios.

Ávalos señaló que para el 15 de diciembre se ha programado la vista de la causa del recurso de casación que la defensa del rector ha presentado ante la Corte Suprema de Lima contra la sentencia.

Decisión correcta. Por su parte, Wálter aguirre Tapia, representante de los egresados pioneros de la Universidad San Pedro, consideró que la decisión del juzgado ha sido correcta porque en la audiencia del 9 de octubre pasado se demostró que el rector incumplió las normas de conducta.

Dijo que la Policía Judicial deberá ubicar y capturar a José María Huamán Ruíz y a los demás sentenciados para recluirlos en el penal Cambio Puente.

Aguirre también dijo que si a través de los canales de inteligencia, la policía no logra ubicar al sentenciado, este debería ser incluido en la lista de los más buscados del país, del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Expresó que quienes han malversado el dinero de la universidad deben estar en prisión y devolver los más de 3 millones 800 mil soles que robaron en perjuicio de los estudiantes y de la comunidad chimbotana.

0 Comentarios
Valora la nota:Ordenan captura de rector de la Universidad San Pedro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?