Posiciones encontradas ante posible retorno de Chinecas al Estado

Mientras que el gobernador regional, Luis Gamarra dijo que no permitirán este atropello, el alcalde de Casma, Joseph Pérez respaldó la reversión de Chinecas al gobierno central.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez ha solicitado un plan de reestructuración de Chinecas. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Internet

Posiciones encontradas entre las autoridades de la región Áncash ha generado la posibilidad que la administración del Proyecto Especial Chinecas retorne al Gobierno Central mediante un decreto de urgencia.

Esta situación se ha generado, luego que la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello diera un ultimatum al gobernador regional encargado, Luis Gamarra Alor para presentar un plan de reestructuración del proyecto irrigador este miércoles, de lo contrario, advirtió, que solicitará ante el Consejo de Ministros la reversión de Chinecas.

Rechaza posible reversión

El gobernador de la región Áncash, Luis Gamarra Alor, rechazó tajantemente, que la administración del Proyecto Especial Chinecas regrese al gobierno central y lamentó que le hayan dado un plazo corto para elaborar el plan de reestructuración.

Expresó que convocará a todas las fuerzas vivas de la región porque no va a permitir este atropello y no descartó realizar movilizaciones a la ciudad de Lima en defensa de la obra de irrigación.

Gamarra Alor explicó que en el plan de trabajo se priorizará la refacción de los canales afectados por el fenómeno del Niño Costero y anunció renovación de los miembros del directorio de Chinecas.

Apoya administración del gobierno central

Por su parte, el alcalde de la provincia de Casma, Joseph Pérez Mimbela, se pronunció a favor de que el Proyecto Especial Chinecas sea administrado por el gobierno central, pues consideró que han pasado más de 20 años y en manos del Gobierno Regional de Áncash no ha avanzado.

Dijo, además, que con Chinecas el agua no irrigará los terrenos de cultivo de Casma, por lo que podrían pedir ser exonerados de este proyecto. Indicó que tienen planeado unirse al proyecto de represamiento Poctao.

Explicó que esta iniciativa busca que se pueda financiar la construcción de represas con una inversión de 5 millones de soles, para almacenar agua.

Reversión y ejecución a corto plazo

Al respecto, el economista Yuri Vivar Miranda, consideró que el Proyecto Especial Chinecas sea administrado temporalmente por el gobierno central porque ello garantizará su ejecución a corto plazo. Indicó que después podría retornar la administración al Gobierno Regional de Áncash.

El también catedrático universitario, expresó que el pedido de la ministra de Justicia, Marisol Pérez se ha formulado en un momento complicado, pues el gobernador regional encargado, Luis Gamarra recién ha asumido el cargo.

Vivar Miranda sostuvo que la autoridad regional debe solicitar un plazo perentorio para que pueda cumplir con el plan de reestructuración del proyecto irrigador que se le ha solicitado, dejando en claro que tiene pocos días en la gestión.

Asimismo, expresó que la creación de una autoridad autónoma para el manejo de Chinecas también puede ser una alternativa.

Cabe mencionar que otras autoridades de la provincia del Santa han coincidido en que el gobernador encargado debe cambiar a todos los funcionarios del proyecto irrigador.

0 Comentarios
Valora la nota:Posiciones encontradas ante posible retorno de Chinecas al Estado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?