Vídeo: Denuncian inevitable pesca de anchovetas en peligro de extinción

Los pescadores piden al Ministro de la Producción que detenga o modere la pesca, sobre todo industrial, para evitar la matanza de especies de posible extinción.

Temen que si continúan con esta actividad puedan afectar a esta especie. | Fuente: WhatsApp del Rotafono | Fotógrafo: Anónimo

A través de un vídeo un grupo de pescadores de la empresa CFG que se encontraban en el altamar, a la altura de la ciudad de Tacna, denunciaron cómo ellos y pescadores de otras empresas se ven obligados a pescar anchovetas, pese a que esta especie fue vedada luego de que culminara Semana Santa, fecha en la que por costumbre, se consume mayor cantidad de pescado. 

“El ministro de Producción ha permitido solo cinco días de veda y eso no es suficiente para que crezcan las anchovetas porque como vemos estas son de crías bebes que ni siquiera podemos pescar porque son demasiado pequeñas y se atascan en las redes. Y luego no tenemos recursos para pescar porque ya lo matamos”, mencionó el tripulante al WhatsApp del Rotafono.

“Los peces necesitan 2,3 y 4 meses para que crezcan sino se van a matar todos. Los pescadores no queremos que se cometa este crimen pero nos vemos obligados por los jefes de las empresas. Finalmente estas anchovetas bebés se convierten en harina y aceite”.

Como se sabe, en vísperas de Semana Santa el Ministerio de Producción invocó a la población a respetar las vedas y no consumir las especies marinas protegidas; y sugirió que en el caso de la anchoveta, esta debe medir más de 12 centímetros.

Los pescadores piden al Ministro de la Producción que se detenga o modere la pesca, sobre todo industrial, para evitar la matanza de especies de posible extinción.


(Actualización) Luego de la denuncia, la empresa CFG Invest mencionó que "Es importante aclarar que no existen métodos acústicos o tecnológicos en el Perú que determinen previamente las tallas exactas de ejemplares en un cardumen al inicio de la pesca. Así, cuando el capitán de la embarcación inicia la faena de pesca y procede con la cala, está obligado a ingresarla a su bodega con la finalidad de no generar daño ecológico o medioambiental.


Con respecto a la incidencia de juveniles durante la faena de pesca, nuestro procedimiento establece que detectada la presencia de juveniles en la cala, se informa a PRODUCE para que este a su vez proceda con vedar dicha zona. Por ello, negamos rotundamente que pesquemos deliberadamente en zonas vedadas y menos aún ejemplares juveniles". 

¿Qué sucede a tu alrededor? Recuerda que para cualquier denuncia o emergencia, puedes enviar tus fotos o vídeos al WhatsApp 951 431 013, llamarnos al 438 8008 o en Facebook o Twitter con el hashtag #Rotafono.

Trabajadores de CFG denuncian que se ven obligados a pescar pese a que las anchovetas son crías bebés. | Fuente: WhatsApp del Rotafono | Fotógrafo: Anónimo
0 Comentarios
Valora la nota:Vídeo: Denuncian inevitable pesca de anchovetas en peligro de extinción
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?