Video | El almacén de una empresa de buses fue incendiado en Andahuaylas

A pesar de firmarse una serie de acuerdos, los problemas no termina. El Frente de Defensa de Andahuaylas negó estar involucrado en el incendio.

A pesar de firmarse una serie de acuerdos, problemática continuó con la quema de un bus de una conocida empresa de transportes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Video: Carlos Soria

La provincia de Andahuaylas, región Apurímac, fue un absoluto caos por algunas horas. Un almacén de la empresa de transportes Palomino Wari y un bus fueron incendiados la noche de este miércoles. Apenas horas antes, durante una reunión entre dirigentes comunales y una comisión de alto nivel del Gobierno, algunos asistentes acusaron a Palomino de haber transportado a los policías que llegaron a Andahuaylas, que desde hace una semana acata un paro indefinido.

Pese a los reclamos, se llegó a firmar un acuerdo con los dirigentes, pero la reunión fue interrumpida cuando un grupo de manifestantes comenzó a lanzar piedras desde fuera de la Universidad Tecnológica de los Andes. El ministro de Agricultura, José Hernández; el contralor Edgard Alarcón y tres congresistas de la República quedaron retenidos dentro del local por algunas horas.

El origen del problema. Desde hace una semana, el Frente de Defensa y Desarrollo de Andahuaylas lidera el paro, exigiendo que el Gobierno enfrente la corrupción dentro de la municipalidad provincial. Además, pide que se declare en emergencia el sector salud, debido a la baja calidad del servicio y de la infraestructura. También el sector agropecuario, afectado por la sequía en la región.

El dirigente comunal Rolando Alcarraz aseguró que el Frente no estuvo involucrado en el incendio y acusó a un grupo de infiltrados de querer arruinar las negociaciones con el Gobierno. Sin embargo, no explicó quiénes eran los responsables.

Piden calma. "Esperamos que los ánimos se calmen, porque el grueso de la población está de acuerdo con lo que se ha logrado aquí”, dijo Hernández en el programa Todo se Sabe de RPP Noticias. “Pero pequeños grupos están azuzando y eso ha generado un poco de intranquilidad".

La comisión del Gobierno regresó a Lima este jueves en la mañana con el acuerdo firmado y el Frente de Defensa de Andahuaylas levantó el paro. Los comercios volvieron a abrir este lunes y los estudiantes han vuelto a clases. Aún no se conoce a los responsables del incendio y la Policía aún no ha detenido a ningún sospechoso.

¿Qué opinas?