Ministros se reunen con autoridades y pobladores en Challhuahuacho. | Fuente: Cortesía: Andina

Pobladores y autoridades del distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas acatan desde el domingo 5 de febrero un paro indefinido exigiendo al Estado y a la minera MMG Las Bambas cumplan con lo acordado en las mesas de diálogo realizados con anterioridad.

La protesta se debe a la aprobación del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Progreso, lo que ocasionó que los principales gremios rechazaran este planteamiento realizado por el ministerio de Transportes (MTC).

Ante este hecho, la Presidencia del Consejo de Ministros circuló  el oficio N° 057-2017-PCM-DM, el cual fue firmado por el Premier, Fernando Zavala, el cual señala: "El gobierno ha dispuesto la conformación de una comitiva liderada por el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, quienes viajarán a reunirse con los representantes y autoridades de su distrito apenas el paro se levante".

Dicha reunión se llevará a cabo este sábado a las 11am, esto de acuerdo a lo señalado por el alcalde, quien espera la pronta solución por parte de las autoridades a las necesidades de los habitantes.

Este sábado 11 se lleva a cabo una reunión con representantes del Estado a fin de llegar a acuerdos. | Fuente: Cortesía: Facebook Antolin Chipani Lima

Estado de emergencia. El último viernes, mediante un decreto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros y publicado en el diario oficial El Peruano, fue declaró el Estado de Emergencia en la provincia apurimeña de Cotabambas.

De acuerdo al decreto Supremo Nro 015-2017-PCM, Se estableció durante un lapso de 30 días el estado de emergencia, donde la Policía Nacional mantendrá el control de orden interno, teniendo incluso el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ante esta medida se acordó la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales la inviolabilidad del domicilio  la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Cabe destacar que dicho decreto tiene la rúbrica de presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y los ministros del Interior, Defensa y Justicia, Carlos Basombrío, Jorge Nieto y Marisol Perez Tello, respectivamente.

Alcalde se pronuncia. En declaraciones a RPP Noticias, el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Antolin Chipani Lima, indicó que se viene registrando el incumplimiento de compromisos que se han trabajado desde el 2015 y de la empresa MMG Las Bambas, por lo que se tiene que implementar en todos los sectores la atención de demandas, salud agricultura, educación, entre otros.

"Son cerca de 30 mil habitantes en Challhuahuacho que no cuentan con ambulancias ni la implementación adecuada para su atención. No hay saneamiento básico y en comunidades campesinas, no cuentan con agua ni desagüe pues es ineficiente", contó la autoridad.

Ante la reunión que se llevará a cabo este sábado, el alcalde exigió que se cumpla con la atención de las comisiones, por lo que se espera la pronta solución por parte de las autoridades a las necesidades de los habitantes.

0 Comentarios
Valora la nota:Buscan diálogo tras estado de emergencia por paro en Challhuahuacho
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?