Las Bambas: Diálogo en suspenso entre Ejecutivo y comuneros de Cotabambas

Hasta Cusco llegó una comisión de alto nivel integrada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Comisión de alto nivel llegó a Cusco. | Fuente: Rotafono

En suspenso se mantiene el encuentro para el diálogo entre una comisión de alto nivel del Ejecutivo con los pobladores de Cotabamba para solucionar el conflicto por la minera Las Bambas, que dejó una persona muerta durante los enfrentamiento del pasado viernes.

Ayer martes los pobladores exigieron la presencia de ministros en la zona para dialogar, sin embargo hasta este mañana el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, indicó que no tienen un “eco a su pedido” de diálogo.

Comisión de alto nivel. El ministro Tamayo indicó que hasta Cusco llegó una comisión conformada por dos congresistas de Apurímac, la viceministra de Derechos Humanos, la viceministra de Transportes, el viceministro de Gestión Ambiental, de Minería, de Orden Interno y el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM.

“Desde anoche hemos estado insistiendo en que estamos absolutamente dispuestos en acercarnos a la zona y que estamos abiertos al diálogo y creemos que es la forma de cómo estos conflictos se pueden solucionar. Lamentablemente no estamos encontrando eco a nuestro pedido y al encargo que nos ha hecho el premier", dijo Tamayo a RPP Noticias.

Luego de estas declaraciones, el ministro Tamayo regreso de Cusco a Lima, mientras que los congresistas y representantes del Ejecutivo aún están a la espera de una respuesta para iniciar las conversaciones en Cotabambas.

Seguridad. Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, reiteró que el gobierno tiene la mayor voluntad de diálogo y la Policía Nacional sigue otorgando seguridad en la zona.

“Hay más de 500 policías en la zona, actuando bajo su comando y con conocimiento del ministro y, por otro lado, existe la mayor voluntad de diálogo”, señaló a RPP.

Diálogo en suspenso en Cotabambas. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?