Minera Las Bambas: “La Policía Nacional nos solicitó apoyo con maquinaria pesada”

El equipo fue usado durante el operativo contra manifestantes en Tambopata, en el cual murió un comunero.

Pobladores acatan paro indefinido | Fuente: RPP

La empresa minera MMG Las Bambas aseguró este martes que entregó maquinaria pesada a la Policía Nacional porque fue solicitado para cubrir las zanjas y reestablecer el tránsito en la vía de Tambopata. La semana pasada, esta fue bloqueada durante seis días por pobladores que denunciaron a la empresa de contaminar el camino. El desalojo policial terminó con un comunero muerto.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 5° del Decreto Legislativo 1148, Ley de la Policía Nacional del Perú ‘(…) las personas naturales y jurídicas están obligadas a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando las circunstancia así lo requieran, en el cumplimiento de sus funciones. Proceder de otra manera implicaría la comisión del delito de desobediencia a la autoridad”, dice el comunicado de la empresa china MMG, que opera la mina Las Bambas.

Crítica y antecedente. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó el último domingo al coronel PNP Claudio Zúñiga por pedirle maquinaria pesada para despejar la carretera, pese a que la minera es una de las partes involucradas en el conflicto con la población. "También señalamos nuestra preocupación por la aceptación de la empresa a ese pedido, más aún cuando el proceso de negociación seguía en curso y se tenía acordada una siguiente reunión para este lunes, donde precisamente se discutiría si la vía en conflicto era nacional o comunal-vecinal”, dijo.

La tarde del viernes 14 de octubre se produjo el enfrentamiento entre los comuneros y policías en el distrito de Tambobamba. Hubo policías heridos y un poblador muerto, Quintino Cereceda quien fue impactado por una bala según confirmó el Mininter el último domingo. El hecho se registró cuando la población protestaba contra la empresa minera Las Bambas. Bloquearon la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde pasan los vehículos de la empresa con el mineral. Ellos consideran que el tránsito por la zona contamina sus tierras.

Negociación sin éxito. El comunicado dice que el jueves 13 de octubre la Policía Nacional les comunicó que había tomado la decisión de realizar un operativo para efectos de reestablecer la vía interrumpida por varias zanjas. Según MMG Las Bambas, pese a que hubo una reunión previa al desalojo entre las autoridades locales y representantes de la comunidad, en la cual no participó la empresa, no se llegó a un acuerdo para restablecimiento del libre tránsito.

Quintino Cereceda Huisa murió tras el enfrentamiento entre pobladores y policías en Tambobamba. | Fuente: Comuneros de Choqeba
Carlos Basombrío criticó operativo policial. "No fue aprobado plan de operaciones", señaló. | Fuente: Ministerio del Interior


¿Qué opinas?